“Guevara a tiempo, Guevara nuevo”. Entrevista al trovador Karel García

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 784
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Guevara a tiempo, Guevara nuevo”. Entrevista al trovador Karel García



Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Desde hace algunas noches el telespectador ha visto que en el horario estelar de la pantalla chica, es decir, entre el Noticiero Nacional de Televisión y el espacio de la telenovela se transmite un video clip a partir de una canción dedicada al Che, composición de la autoría del trovador cubano Karel García.

El pasado 8 de septiembre el Periódico Cubarte obtuvo en primicia las declaraciones del realizador del audiovisual, Ernesto Llerena, quien trabajó bajo los auspicios del Canal Clave, el Canal Educativo 2, el Centro Nacional de la Música Popular y el Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura (CREART).

Tomando como buen pretexto la circulación de este video, Cubarte abordó al cantautor Karel García, quien comentó acerca de las motivaciones que le llevaron a escribir el tema:

“Creo que el Che es una figura necesaria, una mentalidad necesaria, que cada vez más  en estos tiempos, y sobre todo en Cuba, es necesario rescatar ante una invasión de  mediocridad contra la cual él también luchó; y nosotros somos responsables de que los jóvenes sepan quién es ese Che, qué hizo el Che y por qué, un poco por eso le hago esta canción y también por la efeméride del 50 aniversario de su asesinato, del asesinato de Ernesto y del nacimiento del símbolo.”

“El año que viene, el 14 de junio, va a cumplir 90 años; es una idea a la que estaba dándole vueltas hace mucho tiempo, porque estoy escribiendo un libro sobre Vicente Feliú, que es muy cercano a mí de toda la vida, un trovador que me ha inspirado. Y Vicente, sabemos, es quizás el más guevariano de todos los trovadores de todas las generaciones, y hablando con él, leyendo e investigando sobre la vida de él, me encuentro con que está muy ligada a la idea del Che.”

¿Cuándo la compuso y a qué debe su nombre la canción?

La canción la compuse entre el 6 y el 8 de junio, termino de escribirla pensando en el 14 de junio y quería ponerle un título pensando en la fecha. Resulta que revisando con mi esposa, Belén Cañas, que es filóloga y mi productora, casualmente son 14 verbos o formas verbales las que utilizo y por eso se llama así, 14 verbos de junio por Guevara.

¿Cómo llega 14 verbos… al audiovisual?

El video es un pretexto para que la gente conozca la canción, conozca el texto y la manera de defender al Che más allá de las connotaciones políticas; la canción va a él como ser humano. Quise decirlo a mi manera, soy defensor de la metáfora, la poética, tratar de llegar a la gente con otro lenguaje, al Che como hombre en este tiempo, más allá de la épica rescatar el espíritu del Che, la cultura del trabajo, el altruismo, la solidaridad, el antimperiialismo. El Che era un fidelista convencido, un martiano acérrimo; tenía una coherencia entre el hacer y el decir que hace mucha falta en estos tiempos.

¿Por qué invitar particularmente a estos trovadores?

Quise invitar a tres generaciones de la trova, con los que también quisiera hacer una gira. Con Vicente Feliù o “el padre nuestro que estás en la trova”, como le digo yo; él es un poco ese abrazo que a todos los trovadores jóvenes les hace falta, y a mí me ayudó mucho, y lo sigue haciendo con todas las generaciones; su hija Aurora, de la gente joven; y Pepe, que en su estudio se pusieron las voces y enseguida se lo propuse y aceptó. Con ellos también quisiera hacer una gira por los 50 años del nacimiento del símbolo y los  90 años del nacimiento del hombre.

14 verbos en junio por Guevara evoca al ser humano, al hombre de acción, altruista y comprometido con sus ideales, pretende llegar a las nuevas generaciones, a los pioneros cubanos que en cada jornada aclaman ser como él.