Imagen cuba

Habaneras de Rebustillos en oro y porcelana

Pin It
Valorar
3 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Habaneras de Rebustillos en oro y porcelana

Por: ACN


Bellas piezas de porcelana con rostros de habaneras, del artista de la plástica cubana José Manuel García Rebustillos, conforman la muestra del mes de diciembre del Museo Nacional de Artes Decorativas, de esta ciudad.

   Se trata de una novedosa exposición, denominada Confluencias, en la que los distintivos dibujos creados por el pintor asoman impresos en un soporte diferente, la porcelana dura tradicional, caracterizada por la alta calidad de su pasta y esmaltes.

   La materialización del proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del artista con Capeans, considerada la empresa española más relevante en la creación y diseño de la porcelana, con reconocimientos nacionales e internacionales.

   De esta manera surgieron bellos platos, relojes de mesa y otros artículos de gran valor artístico y ornamental, con los rostros de habaneras grabados en oro de 24 quilates sobre un fondo azul cobalto.

   García Rebustillos explicó a la ACN que Capeans, firma que llegó a Cuba de la mano del grupo vasco Inkug S.L. y su director, Ignacio Uriarte, se interesaron por su obra, le hicieron la propuesta y ya están haciendo más de 100 productos diferentes, con muy buena acogida del público.

   Aclaró que aunque lo siguen identificando con los rostros de habaneras, esa es solamente una de sus 12 series, entre las cuales se encuentran también Callejeando por La Habana, Habana mía,   Los peces, Las gordas y Los arlequines.

   En el Museo de Artes Decorativas, precisó, nada más que presentamos una pequeña muestra de lo más valioso hecho hasta el momento, tanto desde el punto de vista artístico como material.

   La poética figurativa del creador cobra mayor realce en estas realizaciones, que enfrentan con éxito el reto de hacer efectivo el adentramiento en una doble textura, en la que se conjugan la fineza artística, la pulcra porcelana y el oro resplandeciente.

   Según el crítico Alejandro Meruelo la especificidad de este trabajo conjunto, con toda su carga tecnológica e industrial como soporte, dialoga cohesionadamente con la perspectiva pura de la creación plástica.  Nacido en La Habana hace 51 años, José Manuel García Rebustillos se graduó en escultura y dibujo en la academia de San Alejandro en 1991, desde entonces viene trabajando como restaurador y realizador de obras plásticas y ha participado en más de 100 exposiciones, entre colectivas y personales.


Redes sociales  

Facebook

Youtube