Imagen cuba

“¡Hasta siempre Fidel!”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“¡Hasta siempre Fidel!”



Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Hasta siempre Fidel, testimonio gráfico del pueblo cubano agradecido que acompañó las honras fúnebres del líder histórico de la Revolución, se presentó en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana. A la presentación asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, Alberto Alvariño y Eugenio Suárez, miembros del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el intelectual boliviano Luis Britto García.

Integrado por 529 fotografías, tomadas desde la noche del 26 de noviembre de 2016 con el emotivo discurso de Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, hasta el cuatro de diciembre cuando los santiagueros peregrinaron hasta el Cementerio Santa Ifigenia. Además, se incluyen crónicas, testimonios y poemas de medios de prensa nacional e internacionales, así como un producto multimedia. El libro es testigo fidedigno del compromiso de los agradecidos que cabalgaron con Fidel desde la histórica Plaza de la Revolución hasta el camposanto santiaguero.

Para el ministro Abel Prieto, “no se puede hacer una FIL sin pensar en Fidel que hizo la feria nacional, que creó las pequeñas imprentas provinciales, que no le dijo al pueblo cree sino lee, un adalid del papel de la lectura en la transformación del ser humano. Con este libro, revivimos las horas en que lloramos la pérdida de Fidel y al mismo tiempo adquirimos un compromiso con su legado”.

Solo las imágenes pudieran expresar la tristeza que habitó a Cuba y otras partes del mundo durante los días de duelo, en los que la palabra precisa, la correcta, se tornaba nudo en la garganta. Solo la fuerte expresividad de lo captado, a través del lente humano, para describir el dolor, irreparable, y al mismo tiempo la convicción profunda de la savia martiana “empieza al fin con el morir la vida”. Solo un adiós perenne del pueblo de Cuba al Comandante para decir: ¡Hasta Siempre Fidel!

Redes sociales  

Facebook

Youtube