Imagen cuba

Hilda Islas, premio de joya para la danza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Hilda Islas, premio de joya para la danza

Por Amelia Duarte de la Rosa

Fuente: Cubarte

Por su aporte en el desarrollo de la danza en América Latina y sus vínculos permanentes de intercambio con el movimiento escénico cubano le fue otorgado, en la tarde de ayer, el premio Josefina Méndez a la investigadora mexicana Hilda Islas.

El reconocimiento, que lleva el nombre de la excepcional bailarina cubana —considerada una de las Cuatro Joyas y una de las grandes figuras del ballet americano—, es concedido por la Uneac y entregado por su presidente Miguel Barnet, a personalidades internacionales relevantes en el mundo de la danza, y con sólidos vínculos con la cultura cubana. La primera persona en recibirlo fue la bailaora española Cristina Hoyos.

«Es un premio que no me lo creo. Tengo mucho que agradecer a Cuba. He aprendido muchísimo de este país y agradezco profundamente el reconocimiento», expresó la maestra Islas al recibir el premio en una ceremonia efectuada en la Casa del Nuevo Cine Latinoamericano, como parte del evento teórico sobre danza De la memoria fragmentada.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y egresada de grupos especiales del sistema nacional para la enseñanza profesional de la danza, Islas ha sido bailarina de danza contemporánea, coreógrafa e intérprete solista.

Docente, coordinadora de maestrías y autora de varios libros, ha publicado investigaciones relacionadas con la danza como Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia; De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza; y el libro digital: Antologías. Investigación social e histórica de la danza clásica, moderna y en contextos no escénicos.

Hilda Islas participa como invitada en el encuentro danzario que, organizado por el departamento de Danzología de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, sesionará hasta mañana viernes 6 de octubre con invitados de México, Chile, Francia, Chipre, Colombia y Brasil.

Redes sociales  

Facebook

Youtube