Imagen cuba

Homenaje a Julio Le Riverend en el aniversario 105 de su natalicio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Homenaje a Julio Le Riverend en el aniversario 105 de su natalicio

Por Roxana Rodríguez Vila

Fuente: Cubarte

Con la interpretación del tema El Mayor de Silvio Rodríguez inició el homenaje ofrendado este martes al destacado historiador Julio Le Riverend en el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana.

Así el reconocido cantautor recordó a Le Riverend de quien dijo: "lo admiré mucho no solo por su inteligencia y brillantez intelectual, sino también por su calidad humana".

Nacido el 22 de diciembre de 1912 este hombre se caracterizó por poseer una vasta cultura y un amor infinito por la historia y por su patria. A lo largo de su vida ocupó importantes responsabilidades entre las que destacan la de Viceministro de Educación y representante de Cuba ente la UNESCO.

Los continuadores de su obra fundacional y renovadora rindieron tributo a Le Riverend con un taller moderado por la Dra. C Mildred de la Torre e integrado por las también Dras. C. Yazmín Bárbara Vázquez y Josefina Suárez Serrano, quienes abordaron temas relacionados con su legado, sus aportes a la comprensión de los desafíos del capitalismo contemporáneo y el antiimperialismo en la historiografía cubana.

Suárez Serrano se refirió a la obra del importante investigador de las Ciencias Sociales que hurga en los documentos de las figuras precursoras  como Enrique Collazo, Emilio Roig de Leuchsering y Fernando Ortiz. Asimismo destacó su habilidad para llegar a certezas que en el contexto historiográfico de entonces eran impensables. "Iluminó una parte de las tinieblas", sentenció.

Por su parte la también Premio Nacional de Historia, Mildred de la Torre, afirmó que no existe una esfera del desarrollo histórico que no fuera develada a través de su intelecto. Expresó además, que la escritura de Le Riverend se caracterizó por ser refinada, directa y fluida, capaz de llegar a cualquiera que a ella se acercase.

En el encuentro trascendió también que Julio Le Riverend fue un apasionado por los libros, articuló ciencia y política como pocos, al tiempo que logró simultanear su tarea diplomática con la investigación.

Redes sociales  

Facebook

Youtube