Imagen cuba

Homenaje a René Portocarrero en Taller de Serigrafía

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Homenaje a René Portocarrero en Taller de Serigrafía

Por: Jennifer Milián Duany

Fotos: Juan Carlos Borjas

El aniversario 106 del desaparecido artista de la plástica René Portocarrero fue celebrado este miércoles en el Taller de Serigrafía que lleva su nombre, espacio que sirvió de encuentro con la prensa y reconocidos artistas plásticos.

La directora de la institución creada hace más de tres décadas, Dayma Llerena,  conversó con los periodistas sobre el trabajo que se desarrolla en el taller, del cual el célebre Portocarrero fuera impulsor y fundador. Llerena declaró que este es un espacio abierto a los artistas de la plástica, a los diseñadores gráficos y a todo el que defienda la técnica de la serigrafía.

Además, la directiva explicó que el taller, perteneciente a la Empresa Génesis Galerías de Arte, se convirtió desde 1984 en un punto de confrontación, de experimentación y de convergencia entre serígrafos cubanos y foráneos, gracias a los encuentros internacionales celebrados en él y al reconocimiento que hoy merece este espacio.

El artista de la plástica, crítico de arte y fundador, Manuel López Oliva, comentó que desde un primer momento el taller quiso trabajar con la renovación del arte, propiciando al mismo tiempo la retroalimentación entre los jóvenes y los artistas ya consagrados.

Más que un taller, expuso, ha sido siempre un centro de debate de los grandes problemas del arte, una zona de irradiación desde el punto de vista estético en todos los planos, sin tendencias y sin predominio del arte mercantil, que está haciendo hoy mucho daño a los nuevos artistas.

Además de contar en su catálogo con reproducciones de vanguardistas como Servando Cabrera, Wifredo Lam, Víctor Manuel y Fidelio Ponce, son habituales en el Portocarrero las piezas de Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca (Choco), Luis Enrique Camejo, Pedro de Oraá y Moisés Finalé.

Las propuestas manufacturadas en la instalación cultural son comercializadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en los espacios habituales de Arte en la Rampa, Arte para Mamá, en la Feria Internacional de Artesanía (FIART), y en la tienda propia de la institución.

Redes sociales  

Facebook

Youtube