Homenaje colombiano al Folklórico Nacional de Cuba

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 863
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Homenaje colombiano al Folklórico Nacional de Cuba

Raquel Marrero Yanes

Foto: Pedro Maytín

Alegría, bailes, música, color y ritmos se mezclaron, este viernes, para tapizar el escenario del capitalino Teatro Mella durante la gala homenaje del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC), por los 55 años de fundado.

En un ambiente solidario el Conjunto Folclórico Nacional Ekobios de Cartagena, Colombia bajo la dirección general de Dixon Pérez González, lució sus mejores ritmos.

La puesta en escena incluyó la alegre, afrodiciaca y caribeña pulla, el curralao, garabato, tambora, gaita, congo, merecumbe y la cumbia, que tiene las raíces blancas del conquistador español y negra con la fuerza del tambor.

Ekobios cerró desbordante de colorido y estremeció las tablas con el homenaje a Oshún, de la Comparsa Fantasía Africana, una de las mejores agrupaciones de danza colombiana, en la que se precia el sonido del tambor, la flauta y el sobá. Además, la majestuosidad, la cadencia, la alegría y sobre todo las ganas de bailar.

Después de un intermedio, el Conjunto Folfkórico Nacional de Cuba presentó el estreno mundial En mi patio, que dio inicio con la interpretación de Lágrimas negras coreada por el público.

Con la dirección artística de Manolo Micler y Rogelio Martínez Furé el espectáculo transitó por diversos géneros musicales y danzarios cubanos. Desde los bailes que evocan el ritmo lucumí, sones, pregones, boleros, cantos, rumba, casino y conga y también mostró escenas de teatro costumbristas.

Reconocer por estos días los 55 años de recorridos, permanencias y aportes a la cultura cubana del Conjunto Folcklórico Nacional de Cuba, heredero de lo mejor de nuestras proyecciones musicales y danzarias de inspiración folklórica —desde su debut fundacional en mayo de 1962—, es también reconocer la obra y trayectoria de Manolo Micler, Premio Nacional de Danza, 2017.

Cuando las cortinas del Teatro Mella cerraron el  público amante del folklor quedó invitado, una vez más, a disfrutar este fin de semana de otra gala de presentación del CFNC.