Imagen cuba

Homenajes entre títeres y guiñoles

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Homenajes entre títeres y guiñoles



Por Amelia Duarte

Fuente: Granma Digital

Los 55 años de los guiñoles fundados por los Hermanos Camejo y Pepe Carril fueron celebrados ayer, durante la cuarta jornada de Habana titiritera, evento que se desarrolla por primera vez en Cuba, en distintos espacios de La Habana Vieja.

En la Casa Víctor Hugo tuvo lugar el homenaje que congregó a personalidades del mundo del títere y a varios representantes de los seis guiñoles fundacionales, lista que integran el Guiñol de Oriente (actual Guiñol Santiago), el de Camagüey, de Santa Clara, de Matanzas (rebautizado como Teatro Papalote); el de Pinar del Río (ya desaparecido, pero cuya desintegración derivó en los grupos Titirivida y Caballito Blanco), y el Guiñol Nacional.

Los organizadores del homenaje tuvieron a bien, además, rememorar la obra de actores fundadores como René Fernández Santana y Armando Morales, presentes en el evento, y de otros que, como Xiomara Blanco y Rafael Meléndez, ya no se encuentran físicamente.

Como estaba previsto, esta jornada de Habana titiritera también comprendió la entrega del premio Timonel, creado por Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana para estimular a las sedes y personalidades que tienen una labor sostenida en el mundo titiritero de la capital.

Los merecedores de tal distinción fueron el Jardín Internacional de Títeres Adalett, de Adalett Pérez Pupo; y el maestro Julio Cordero, en la categoría personalidad.

Además de estos agasajos, en la jornada se presentaron los más recientes títulos de la Casa Editorial Tablas Alarcos, que incluyen -entre otros- el último número de la revista Tablas y los libros Antología de 30 obras de teatro para niños; Viaje a la crítica, de Rine Leal; y la Obra Completa de Estorino.

Habana titiritera: figuras entre adoquines, organizada por Teatro La Proa, está dedicada a la familia cubana y, en especial, a los niños. Hasta el 13 de agosto, espectáculos, talleres participativos, homenajes y exposiciones tienen lugar en distintos espacios de La Habana Vieja como la misma sede de La Proa, el Centro de Teatro de La Habana, el Museo y Teatro de Títeres El Arca, el teatro del Museo de Arte Colonial, la Casa Víctor Hugo, la Casa Natal de José Martí, la Casa de México, la Casa de la Poesía y el teatro Martí, en donde será la clausura con Teatro de Las Estaciones, el domingo a las 5:00 p.m.

Redes sociales  

Facebook

Youtube