Imagen cuba

Honrar al Che desde la cultura

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Honrar al Che desde la cultura

Por Raquel Marrero Yanes

Cuando este 14 de junio en el mundo se recuerda el natalicio 90 de Ernesto Guevara de la Serna, en Cuba, instituciones de la cultura lo evocarán como parte del homenaje que todo el pueblo de la Isla rendirá a esa figura que trascendió por su humanismo y sencillez.

Entre las acciones a realizar el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos presenta hoy, en el cine Chaplin a las 8:00 p.m, el documental  El comandante Guevara entró a la muerte. Un metraje de 60 minutos del realizador cubano Jorge Fuentes que relata los sucesos que acontecieron los últimos días del Che, entre la Higuera y Valle Grande, además de los actos que en este último lugar se celebraron en el año 2017 en conmemoración de la caída del Che en Bolivia.

Otra novedad del ICAIC es el estreno del largometraje cubano-japonés Ernesto, del director Junji Sakamato, del 14 al 24 de junio, en los cines Yara, Chaplin, Sala 2 del Multicine Infanta, en el Centro Cultural Enguayabera, en la sala Glauber Rocha y en la sala 31 y 2. La premier será el miércoles 13 de junio a las 8:00 p.m. en el cine Chaplin, a la misma asistirán el director, y el director de arte.

Por su parte la Casa del Alba Cultural celebrará el cumpleaños 90 del Che, con un concierto hoy a las 6:00 pm del trovador Karel García y este miércoles el habitual espacio de reflexión y debate: Balcón Latinoamericano, estará dedicado al Guerrillero Heroico.

De igual manera el viernes a las 3:00 pm, el espacio Audiovisules Tricontinental, estará  rindiendo tributo al Guerrillero Heroico y en el marco de esta actividad quedará  inaugurada una exposición de carteles, realizados por la OSPAAAL y la Sociedad Cultural José Martí de Porto Alegre, Brasil.

Asimismo la Biblioteca Nacional José Martí ha organizado hoy  alas 2:00 pm el espacio Razones Para un Encuentro, actividad  de homenaje al Guerrillero Heroico y al aniversario 50 de la publicación del Diario del Che en Bolivia, que contará con la participación de los panelistas  invitados: Adys Cupull Reyes, historiadora e investigadora y Froilán González García, abogado e investigador.

La prestigiosa institución ha previsto además el espacio Circulan-te, un homenaje en el 173 aniversario del natalicio del Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales y 150 de las Guerras de Independencia, fecha que también se conmemora este 14 de junio.

El día 14, en la Galería  Pasillo Central tendrá lugar una muestra bibliográfica  dedicada a los aniversarios  90 y 173 de los  natalicios de Ernesto Guevara  de la Serna y de Antonio Maceo Grajales, que incluye  fotos y carteles. Además, en la Sala de referencia Leonor Pérez Cabrera quedará expuesta una muestra bibliográfica dedicada al Che.

El Centro de Estudios Martianos se suma a estas actividades con el  homenaje que realizarán los jóvenes este miércoles a las 3:00 al doctor Armando Hart Dávalos, en el aniversario 88 de su natalicio, oportunidad para comentar lo que el destacado intelectual habló del Che y Maceo.

El día 14 tendrá lugar en el Complejo escultórico que se honra con su nombre en  Santa Clara el tradicional cambio de flores ante los nichos de los combatientes caídos, además de una multitudinaria peregrinación que como cada año se realiza desde el parque Maceo, a quien también se le dedicará la jornada.

Como colofón de la jornada tendrá lugar en la noche una Gala político cultural en la plaza santaclareña en la que participarán los artistas Alden Knight, Corina Mestre, Gerardo Alfonso, el conjunto danzario Nuestra América, la Orquesta Sinfónica, cantorías infantiles y trovadores santaclareños, entre otros, para honrar a quien sigue siendo paradigma del Siglo 21, y de los sueños de un mundo mejor.

Muchos son los que disfrutarán de las actividades, unos interesados en indagar en su vida y aprender de su ejemplo, mientras otros estarán motivados por la admiración que despierta ese hombre universal, Guerrillero de América, nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.

Redes sociales  

Facebook

Youtube