Imagen cuba

Inaugurada Casa de la Décima en Güines

Pin It
Valorar
2 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

Inaugurada Casa de la Décima en Güines

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

La Casa de la Décima quedó inaugurada en Güines, destacada en el cultivo de esta composición poética, principal forma de expresión del punto cubano, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los poetas repentistas Orlando La Guardia, Luís Paz, Papillo, Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla hicieron uso de sus dotes de improvisadores y deleitaron a los participantes en la gala de inauguración.

Alba Orta Pérez, hija del Indio Naborí, quien se encontraba presente en la actividad, destacó la importancia de la nueva institución cultural, que contribuirá al desarrollo del género, sobre todo entre la joven generación.

Lázaro Valenzuela, director de la Casa de la Décima, dijo que en la misma tendrán espacios otras manifestaciones típicas como el bolero, la música mexicana, la trova y la rumba y se le dará especial atención a los talleres infantiles existentes en la localidad.

En este centro, que atenderá los 11 municipios del territorio, se le rendirá homenaje a destacados poetas, entre ellos Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Jesús Orta Ruiz, Francisco Pereira, Francisco Riverón, Justo Vega, Adolfo Alfonso y Ángel Valiente.

El punto cubano nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos de Cuba, quienes con instrumentos de cuerda cantaban a la vida campestre, la nostalgia, el amor, tomando la décima y la cuarteta como base de sus creaciones y que después se enriqueció con otros ritmos nacidos en la isla.

Redes sociales  

Facebook

Youtube