Imagen cuba

Inauguradas en el Taller de Gráfica muestras en el Día de la Cultura Cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inauguradas en el Taller de Gráfica muestras en el Día de la Cultura Cubana

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Desde el pasado viernes, jornada en la que se celebró en todo el país el Día de la Cultura Cubana, quedaron abiertas al público en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH) dos atractivas exposiciones: la titulada Pruebas de cancelación, de Rafael Zarza y una colectiva dedicada al centenario de la Revolución de Octubre.

La selección de Zarza para una fecha tan significativa como el 20 de octubre, obedeció al hecho de encontrarse entre los artistas gráficos de mayor prestigio en la Mayor de las Antillas, condición por la que en más de una oportunidad ha sido propuesto por el TEGH para el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En esta ocasión la propuesta de dicho autor resulta nuevamente original, al estar integrada por una decena de “pruebas de cancelación”, que es como se les llama a las impresiones finales de una edición, luego de tachar de algún modo en la matriz el dibujo original, lo cual lo hace irreproducible.

Cada uno de estos ejemplares raros y únicos, están acompañados en la exposición recién inaugurada por un ejemplar de las denominadas “pruebas de artista”, realizadas siempre en el proceso de producción para verificar la calidad de la imagen que se está trabajando.

Litografías que datan desde finales de la pasada década hasta el actual año se aprecian en la sala principal del Taller, en las que aparece su sempiterno tema de la tauromaquia, siempre abordado en concordancia con las intenciones que ha querido exponer Zarza en determinado momento.

Así pueden observarse las pruebas de cancelación y de artista de La Vaca Rosa. Una vaca muy sexy; Bucanero Max. Fuerza Máxima; Toro en crema subido o algunas de la serie Víctimas de la fiesta, entre otras.

100 Revoluciones X Obra es, en tanto, el título de la muestra colectiva que se exhibe al público en la sala del primer piso del TEGH, en la cual dieciocho artistas de la plástica, vinculados en algún momento de su carrera a la gráfica, dan su visión de lo que ha significado para la humanidad el triunfo de los bolcheviques en 1917.

Quince piezas en las que fueron empleadas diferentes técnicas del grabado y dos libros-objeto integran esta exposición, en la que están estampadas las firmas de Edgar Echavarría, Carlos del Toro, Guillermo Ramírez Malberti, Anyelmaidelín Calzadilla y Yamilis Brito, por solo mencionar algunas.

Ambas muestras estarán abiertas al público hasta mediados del próximo mes de noviembre.

Redes sociales  

Facebook

Youtube