Imagen cuba

Inaugurado el Primer Festival Itinerante de Poesía “Nuestra América”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inaugurado el Primer Festival Itinerante de Poesía “Nuestra América”

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El Primer Festival Internacional Itinerante de Poesía “Nuestra América” quedó inaugurado en la mañana de ayer en la sede de CubaPoesía, que se encuentra enclavada en el capitalino barrio Cayo Hueso.

Este evento, que ha sido organizado por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el comité organizador del Festival Internacional de Poesía de la Habana, se desarrollará hasta el día 15 con la participación de más de un centenar de poetas de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Eslovenia, México, Perú y Estados Unidos, siendo esta última la nación foránea más representada con diecinueve escritores, entre ellos el reconocido intelectual Robert Hass (San Francisco, California,1941) ganador del Premio Pulitzerde poesía en 2008 por Time and Materialsy que fueraPoeta Laureado de Estados Unidos de 1995 a 1997.

Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y del Festival Internacional de Poesía de la Habana, tuvo a su cargo las palabras de apertura, con las que no solo dio la bienvenida a los poetas sino que explicólas características del evento y el quehacer de CubaPoesía –institución en formación— y su esencial vocación comunitaria que marca los proyectos futuros del centro.

“Este es un barrio donde nació la rumba en Cuba, donde vive mucha gente humilde que pasa muchos trabajos a veces, pero creemos que la poesía puede ayudar a que la vida en la comunidad sea mejor. CubaPoesía nace mirando hacia el barrio y mirando hacia la cultura universal”, aseguró.

Más adelante añadió que es un espacio para los escritores porque “la poesía necesita todo el espacio del mundo para hacer. Los poetas necesitan ser escuchados en voz alta y la gente necesita de la poesía y de los poetas”.

Se refirió seguidamente a la gran cantidad de lectores que existen en Cuba. “Si me preguntaran cuál es una de las grandes conquistas de la Revolución en materia cultural diría que fue crear muchos lectores para los escritores”.

Comentó asimismo que este festival “es pequeño pero para nosotros es muy importante porque sigue tendiendo puentes y demuestra que la poesía sirve para unir a las personas y que por muy diferentes que seamos podemos trabajar juntos en aras de la poesía y la libertad”.

A continuación la señora Khaterine Müller Marín, Directora General de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y representante ante Cuba de esa organización, realizó una intervención en la cual declaró que su institución “se complace en auspiciar esta celebración de la poesía como una manifestación de la diversidad en el diálogo entre culturas, la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, la creatividad, la innovación y la comunicación sobre cómo percibimos e interpretamos la realidad”.
El poeta cubano Karel Leyva, uno de los organizadores del encuentro, anunció las primeras lecturas de poesías que estuvieron a cargo de David St. John (EU) yEdel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, primero, y luego deMaría Liliana Celorrio (Cuba) y Jane Hirshfield (EU), quien preside la Academia de Poetas de Estados Unidos desde el año 2012; esta poeta expresó.

Cerraron estas lecturas Catherine Arellano y Alberto Marrero,presidente de la sección de Poesía de la UNEAC.

Al final de su lectura, Alberto Marrero, preguntó si los angloparlantes presentes habían entendido sus poemas que no estaban traducidos, al obtener una respuesta positiva reafirmó: “eso es porque la poesía no tiene idioma porque es universal”.

Con el auspicio además de el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación Hermanos Saíz, y el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, las acciones del Primer Festival Internacional Itinerante de Poesía “Nuestra América” tendrán lugar en cerca de quince instituciones de la capital entre ellas la UNEAC, la Casa de las Américas, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Casa de la Poesía y la Casa Taller Amelia Peláez, entre otras.

Redes sociales  

Facebook

Youtube