Imagen cuba

Inauguran exposición de Flora Fong dedicada a la mujer y a la naturaleza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inauguran exposición de Flora Fong dedicada a la mujer y a la naturaleza



Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Este 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la galería del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP, quedó inaugurada la exposición El Caribe Ming: Imagen, Caligrafía y Verso, de Flora Fong (Camagüey, 1949).

“Es un homenaje a la mujer porque ella es muy protagónica en estos momentos. La comparé un poco con la fragilidad, puesto que en algunos momentos somos frágiles y necesitamos mucho amor. Pero también somos fuertes. Eso está en la naturaleza, cuyos problemas son cada vez más alarmantes y es preciso que el mundo entero les preste atención.

Entonces, de una manera sutil y desde un punto de vista orgánico con mi trabajo, quiero que se tenga también en cuenta el amor y el cuidado a la naturaleza”.

Así explicó la artista a el Periódico Cubarte la dedicatoria de la muestra, compuesta por 12 obras realizadas en acrílico sobre lienzo de variados formatos.

Acompañadas por versos de poetas chinos de los siglos XV y XVI, las piezas recrean la caligrafía de la nación asiática, entremezclándola con elementos del paisaje caribeño, insular; expresión del sincretismo que caracteriza el quehacer de Flora Fong, quien calificó la exposición como de un nutriente más a nuestro ajiaco cultural, desde la visualidad.

“Escogí la dinastía Ming porque es un período en el que hay acumulados mucha pintura y versos de muchos siglos. Me resulta muy interesante remontarme a la antigüedad, traerla a estos tiempos, precisamente a Cuba, en el centro del Caribe, porque existe esa transculturación en la que, como expresó Luis Álvarez en las palabras inaugurales, fluyen los mares y las culturas.

En mi caso personal siempre me ha interesado la caligrafía, y llevo muchos años incorporándola a mi pintura. Así que lo uní todo en este homenaje a la mujer”, añadió la autora de series como Remolinos y Ciclones, en la que ya son apreciables los caracteres chinos en composiciones que se remiten a fenómenos de nuestra área geográfica.

En las palabras inaugurales, leídas por Norma Rodríguez Derivet, presidenta del CNAP, el Premio Nacional de Literatura Luis Álvarez Álvarez señaló:

“La artista percibe, con su finura habitual, el maravilloso contrapunteo que permite ver los signos de la escritura china como entidades de una plasticidad infinita.

No se olvide que Ming, es un vocablo que no solo designa a una famosa dinastía china; sino también es el término para nombrar la vida y el destino”.

La inauguración de la exposición El Caribe Ming: Imagen, Caligrafía y Verso, a la que asistieron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, así como numerosas personalidades del ámbito de las artes visuales, fue momento oportuno para el homenaje del CNAP a la prensa cubana, a propósito de celebrarse el próximo 14 de marzo su Día.

Redes sociales  

Facebook

Youtube