Inaugurarán este viernes en Bellas Artes muestra de arte afrocubano contemporáneo

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 779
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inaugurarán este viernes en Bellas Artes muestra de arte afrocubano contemporáneo



Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Luego de su exitosa presentación en la sudafricana Galería de Arte de Johannesburgo en 2010 y en el canadiense Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver en 2014, por vez primera será exhibida en nuestro país parte de la Colección von Christierson que desde hace diez años reúne piezas de reconocidos creadores de la Mayor de las Antillas vinculados, de una forma u otra, a lo afrocubano.

El Museo Nacional de Bellas Artes será el que abra sus puertas a esta exposición colectiva que, bajo el título de Sin máscaras. Arte Afrocubano Contemporáneo, será inaugurada el próximo viernes 28 de julio a las 5:00 pm, con la curaduría del escritor y crítico de arte Orlando Hernández.

Diversas expresiones de las artes visuales estarán representadas en las 149 obras de 40 artistas que se mostrarán al público hasta el 2 de octubre venidero en las salas temporales del 2do y 3er piso del Edificio de Arte Cubano; así como en el vestíbulo del Centro de Documentación Antonio Rodríguez Morey, de esa propia institución.

La pintura sobre lienzo y madera, el dibujo, la fotografía, el grabado, la escultura y el documental, entre otras expresiones de las artes visuales, estarán representadas en la muestra organizada a partir de dos ejes temáticos fundamentales: la religiosidad y los problemas sociales relacionados con llamada cuestión racial.

También incluye obras de creadores que tuvieron experiencias personales en el continente africano, durante el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Dentro de los autores que aparecen reunidos en la exposición figuran Wifredo Lam, Ruperto Jay Matamoros, Roberto Salas, Manuel Mendive, Belkis Ayón, Roberto Salas, Lázaro Saavedra, Alexandre Arrechea, The Merger, Gloria Rolando y Yoan Capote, por solo mencionar algunos.

La muestra será acompañada por un programa de conferencias de especialistas, encuentros con artistas y proyecciones en loop de materiales audiovisuales, el cual se desarrollará en el propio Edificio de Arte Cubano desde este sábado y hasta el 1 de octubre, en los horarios de 10:00 a.m. y 2:30 p.m.

La Colección, perteneciente a los esposos Chris y Marina Von Christierson, coleccionistas de origen sudafricano residentes en Londres, Inglaterra, ha sido curada desde su creación en 2007 por el propio Orlando Hernández.