Imagen cuba

Inicia Anacaona gira por los barrios en su aniversario 85.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inicia Anacaona gira por los barrios en su aniversario 85.

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Marianela Deufflar

Con un gran concierto en los alrededores del Estadio Latinoamericano en El Cerro inició este sábado la Gira por los barrios de la más antigua orquesta femenina de Cuba Anacaonas que conmemora durante todo este año su aniversario 85.

Goergia Aguirre, directora de la agrupación que ha sabido ganarse un lugar importante dentro del competitivo mundo de la música popular bailable en la isla, dijo que es constituye un inmenso placer estar llevando su música a diferentes localidades de la capital.

La gira incluirá los municipios Habana del Este, Diez de Octubre y Centro Habana y pretende cerrar en el Paseo del Prado, sitio simbólico para la agrupación pues allí tuvo lugar su primera presentación con una excelente acogida del público en los albores de la misma.

Eladio Marrero, presidente de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.), quien patrocina la gira, expresó que de esta forma la empresa calidad, entrega y dedicación de ese colectivo que prestigia la música cubana y en especial pone en alto el nombre de la mujer cubana.

Anacaona es la única orquesta de su tipo en el mundo que ha funcionado sin interrupciones en su carrera artística y está conformada por 14 mujeres que cultivan la música popular, fusionando los ritmos más tradicionales con los contemporáneos.

Este sábado también tuvo lugar el lanzamiento de un fonograma que recoge la historia musical de la orquesta bajo el sello Bis Music.

La orquesta fue fundada por Concepción Castro y sus hermanas el 17 de febrero de 1932 como el primer sexteto femenino de Son, ampliándose en 1934 al formato de Jazz Band y posteriormente de Charanga Típica, se proyectó al mundo desde los famosos Aires libres del Prado.

Desde 1987 Goergia Aguirre dirige la agrupación, quien junto a otras jóvenes también egresadas de las escuelas de arte, han sabido consolidar un estilo que combina la tradición con la modernidad.

Anacaona es fundadora de la agencia Clave Cubana de Artex y ostenta la condición de colectivo vanguardia nacional por varios años consecutivos, además de ser representativa en el mundo de la música hecha por las mujeres de esta isla.

     

Redes sociales  

Facebook

Youtube