Imagen cuba

Chucho Valdés se adueña del Gran Teatro de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Chucho Valdés se adueña del Gran Teatro de La Habana

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Ismael Francisco

Con la maestría que le caracteriza Chucho Valdés dio inicio en la noche de este sábado a la jornada de conciertos en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, especialmente concebida para agasajar al público cubano durante este mes de agosto.

Una vez más el mundialmente conocido jazzista se adueñó del escenario y capturó la atención del público que siguió con extrema atención cada melodía sacada del impactante piano.

Desde sus versiones espectaculares de temas de esos grandes maestros de la música clásica como Rachmaninov y Chopin, hasta sus interpretaciones del cancionero popular cubano tales como El Manisero y Lágrimas Negras, Chucho desbordó talento y pasión por la música y el instrumento que ha convertido en su más fiel confidente.

No faltaron los merecidos homenajes a Theloniuos Monk y Bud Powell, dos gigantes del jazz; y por supuesto a su padre el gran Bebo Valdés con el tema Con poco coco y a su abuela paterna, Caridad Amaro, a quien compuso un tema homónimo que derrocha lirismo, pues confesó que fue una de las personas a las que más ha amado en su vida.

Su tierra natal también mereció un momento especial con un tema que desborda sabrosura y se nutre de la más pura raíz sonora cubana: Son a Quivicán.

Los aplausos fueron la mayor muestra de agradecimiento del público presente que disfrutó cada tema con la pasión e intensidad que desprende el multipremiado pianista en cada una de sus presentaciones.

Alrededor de una hora y media de acordes y mágicas melodías dejó en los oídos de quienes presenciaron el acontecimiento que, seguramente se inscribe en uno de esos grandes momentos de la historia musical cubana.

La jornada de conciertos de lujo iniciada este sábado, continúa hoy con la presentación de Alejandro Falcón e invitados, y proseguirá con las actuaciones los venideros fines de semana de la Camerata Romeu, Gonzálo Rubalcaba, Hernán López Nussa, y la Orquesta Sinfónica de Venezuela; una iniciativa del Instituto Cubano de la Música de conjunto con el Ministerio de Cultura.

 

[caption id="attachment_3533" align="aligncenter" width="580"] Concierto de Chucho Valdes, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco[/caption]

[caption id="attachment_3534" align="aligncenter" width="580"] Concierto de Chucho Valdes, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco[/caption]

Redes sociales  

Facebook

Youtube