Imagen cuba

Inicia el proyecto artístico “Poetas en paralelo. Poesía y comunidad “

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

2003 POESIA

“Poetas en paralelo. Poesía y comunidad”, el nuevo proyecto artístico creado por la Asociación CubEArt y la Casa de la Poesía de Milán en colaboración con el Instituto Cervantes de Milán y el Instituto del Cubano del Libro (ICL), tienelugar durante la Semana de la Poesía, del 20 al 25 de marzo de 2021.

Según un comunicado de prensa compartido por los organizadores del evento, su objetivo es promover el intercambio cultural entre Cuba, Italia y España, además, señalan, se desarrollará en el bienio 2021-2022 y es parte integrante del proyecto más amplio Poetry is my passion, un itinerario poético de solidaridad multicultural.

Este es un proyecto artístico bienal que promueve el intercambio sociocultural con 60 poetas desde Cuba, Italia y España, y es promovido con el patrocinio del Ayuntamiento de Milán, la Oficina Cultural de la Embajada de Cuba en Italia y el Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el Norte de Italia, con la contribución de la Fondazione Cariplo.

Poetas… incluye un extenso programa de iniciativas en el que participarán 60 poetas, 25 italianos, 25 cubanos y 10 españoles, todos ellos de diferentes edades, sexo y estilo poético, indica el comunicado.

Otra de sus metas es mostrar la poesía como la más alta expresión de los sentimientos humanos, un precioso puente narrativo para una verdadera interacción entre diferentes culturas, aceptando las múltiples facetas humanas como una oportunidad para superar las mononarrativas del pensamiento único, añade el documento.

Un coro de 60 voces de Italia, Cuba y España para una nueva poesía contemporánea: un largo camino de escucha y reflexión que, tras la Semana de la Poesía, continuará hasta finales de 2022, señala.

Asimismo, aclara que involucrará en su quehacer a nuevos autores de todo el mundo, para seguir promoviendo el intercambio cultural entre los poetas y artistas participantes, para generar nuevos espacios de creación y para hacer utilizable una red social y artística cada vez más activa de producción y difusión multicultural.

Hoy, la jornada inaugural, tras los saludos institucionales, incluirá un encuentro por Skype de la Asociación CubEArt, titulado Puntos de encuentro entre la literatura cubana e italiana, donde poetas, narradores y periodistas debatirán sobre la interconexión cultural entre los dos países a través del intercambio de diferentes experiencias.

En lo adelante hasta el 25 de marzo, y parafraseando las Vidas Paralelas, de Plutarco, poetas de Cuba e Italia se unirán por parejas proponiendo vídeos artísticos pregrabados en español e italiano de dos poemas, uno para cada autor, además, se planean otras actividades.

Los poetas italianos, entre los más renombrados, y algunas de las voces más jóvenes e interesantes, fueron seleccionados por la Casa de la Poesía de Milán y por el escritor Amos Mattio, mientras que los poetas cubanos, procedentes de diferentes provincias de la mayor isla del Caribe, han sido seleccionados por la poeta y escritora Giselle Lucía Navarro.

Junto a ellos, gracias al Instituto Cervantes y a su director, el poeta Luis García Montero, se han elegido las mejores voces nuevas de la península ibérica, en castellano, gallego y euskera, demostrando que la poesía sigue siendo un género vivo, innovador y profundo.

Entre las iniciativas previstas para el proyecto en el bienio 2021-2022, se prevé la creación de un espacio itinerante que funcione como una Red física y virtual donde poetas, artistas, instituciones y realidades del sector puedan interactuar entre sí para producir iniciativas culturales en diferentes países.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redes sociales  

Facebook

Youtube