Imagen cuba

Inicia hoy en Mayarí Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inicia hoy en Mayarí Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

A ritmo de son estará el municipio holguinero de Mayarí desde hoy hasta el 12 de noviembre, donde se desarrollará el XXVII Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, que aglutinará a 20 orquestas cultivadoras de ese género musical en el país.

El evento, que surgió en 1989 y tiene como sede permanente a la referida región del sudeste holguinero, estará dedicado esta vez a la trova santiaguera y a la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con un desfile desde el monumento a Altagracia Tamayo, madre del prestigioso pianista y compositor mayaricero Frank Fernández, hasta la plaza central Martín Meléndez Pitaluga, se iniciará esta noche el festival, refirió a la Agencia Cubana de Noticias Aracelis Mustelier, directora municipal de Cultura en Mayarí.

La funcionaria agregó que el Encuentro tiene previsto un nutrido programa de actividades en el que destacan los esperados bailables populares con orquestas reconocidas nacionalmente, como Pupy y los que Son Son y Paulo FG y la Élite, la cual viene acompañada por el Proyecto Sonando en Cuba.

Amenizarán también el ambiente, agrupaciones del patio como Taínos de Mayarí, Brisas de Nipe y la legendaria Orquesta Avilés, además de Rumbatá, Original de Manzanillo, los septetos Santiaguero y Changüí, provenientes de Camagüey, Granma, Santiago y Guantánamo, respectivamente.

En la fiesta, que tradicionalmente tiene una gran acogida por el pueblo mayaricero, se promoverán también ventas de libros, encuentro de ruedas de casino y espacios teóricos para profundizar en El Son como expresión musical autóctona de Cuba.

Para fomentar el arraigo de ese ritmo en las más nuevas generaciones, el evento se reserva para la tarde del domingo 12 la actividad Los niños cantan y bailan al son, que incluirá la actuación del joven grupo Generación sonera y de otros pequeños artistas aficionados.

Con el XXVII Encuentro de Agrupaciones Soneras, Mayarí seguirá reafirmándose como una de las más importantes plazas cubanas  donde se mantiene vivo el son, surgido a finales del siglo XIX y que fusiona las tradiciones musicales africanas y españolas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube