Imagen cuba

Inicia Jornada de la Cultura Cubana en toda Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inicia Jornada de la Cultura Cubana en toda Cuba

Por Raquel Marrero Yanes

Foto: Juan Carlos Borjas

El Ministerio de Cultura, las direcciones provinciales y el sistema de instituciones culturales, inician Jornada de la Cultura Cubana (entre el 10 y el 20 de octubre), con un amplio programa de actividades, en las que estarán presentes todas las manifestaciones artísticas.

Según explicó en conferencia de prensa Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural CREART, la celebración tiene como objetivo preservar y fortalecer la memoria histórica y la vida cultural del país; y desarrollar proyectos y actividades que contribuyan a la formación de valores en la población.

Durante el encuentro el doctor Eduardo Torres Cuevas reflexionó sobre la especial significación que para los cubanos tiene la Jornada de la Cultura Cubana este año, la cual da inicio a las celebraciones por el aniversario 150 de dos fechas que marcan momentos trascendentales de la historia de Cuba, el día 10 de octubre, el inicio de la guerra por la independencia de la Patria por Carlos Manuel de Céspedes y el día 20, fecha en que se entonó por primera vez La Bayamesa, de Pedro Figueredo, que devino en Himno Nacional de Cuba.


Cuando se habla del 10 y 20 de octubre hay un elemento esencial para  entender la trascendencia de estos dos acontecimientos culturales; el primero es el inicio, unidad  e integración de la nación cubana, con la declaración de Céspedes; el segundo es el momento en que se fragua la nueva cultura. “Se trata de que ante esto esté el espíritu cultural del 68 como sostén de ese espíritu de los hombres y mujeres del 68”, precisó el historiador.

En este momento —en el que el país se levanta de las afectaciones de paso del huracán Irma— desde nuestra cultura  hay que resaltar los valores espirituales, intelectuales, morales y culturales que ha tenido este pueblo para construir una nación única, propia e independiente, culturalmente auténtica e intelectualmente creadora.

Entre las actividades fundamentales de esta cita destaca la XXIII Edición de la Fiesta de la Cubanía que se desarrollará en Bayamo, Granma, del 17 al 20 de octubre; el Festival Internacional de Teatro de La Habana a partir del 20 de este propio mes; el Gran Concierto Sinfónico “La Patria se levanta”, dedicado al aniversario 50 de la caída en combate del Che, en Bolivia y al pueblo cubano, que de manera simultánea  realizarácinco orquestas sinfónicas del paísel próximo día ochoa las 11:00 am, en sus respectivas sedes, excepto la de Villa Clara, que lo hará en el acto central en la plaza Che Guevara, en Santa Clara.

También en tributo al Chequedará inaugurada el día 11, en la Casa del Alba Cultura, en La Habana, una muestra fotográfica de destacados artistas del lente, entre los que sobresalen Raúl Corrales, Korda, Eduardo Méndez, Perfecto Romero, Roberto Chile, Eduardo y Roberto Salas.Esta institución acogerá el 18 de octubre en la tarde, La Rumba más larga, auspiciada por la Uneac y la AHS, con la participación de emblemáticas agrupaciones de este género.

Por su parte el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), comenzará el nueve de octubre con la cancelación de un sello postal por la caída en combate del Guerrillero Heroico, así como un amplio y variado programa de conciertos, talleres y audiovisuales en los habituales espacios de jazz, trova, audiovisuales y literatura, además del Encuentro con…

También se suman a la conmemoración la actual temporada del Ballet Nacional de Cuba, que se extenderá hasta el 15, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; la inauguración de las muestras personales de los reconocidos artistas Manuel López Oliva, el 13, en la Galería Villa Manuela de la Uneac y de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, el 26, en Collage Habana, así como So Little, so much, 20 de octubre, en el Taller Experimental de la Gráfica.

El Libro y las Artes se suma el 17 de octubre al circuito de la capitalina calle 23 con la participación autores, trovadores y narradores orales, donde habrá una representación de la música, las artes escénicas y el cine.

Una semana de cine cubano involucra a varias salas de esta capital para exponer obras de factura nacional como La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet; Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea; Vampiros en La Habana, de Juan Padrón; y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, entre otras cintas.

Los músicos Luna Manzanares, Adrián Berazaín y los grupos Son del Nene y los Muñequitos de Matanzas realizarán presentaciones por todo el territorio. La diva del Buena Vista Social Club, OmaraPortuondo, culminará su gira nacional con un concierto en el Gran Teatro de La Habana, el día 21.

La gala artística y entrega del reconocimiento Gitana Tropical por la dirección provincial de Cultura de La Habana el día 17, se inserta en estos festejos, a los que se añaden espectáculos danzarios, presentaciones de teatro dramático, lírico, humor, además de conciertos, exposiciones y presentaciones literarias en todo el país.

La Jornada de la cultura Cubana será ocasión para evocar los aniversarios 125 de la fundación del Partido Revolucionario Cubano por José Martí; 60 del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, la primera victoria del Ejército Rebelde en la Plata y los 55 de la II Declaración de La Habana, entre otras fechas relevantes.

Redes sociales  

Facebook

Youtube