Imagen cuba

¡Instructores a las aulas!

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

¡Instructores a las aulas!

Por Luis Autié Cantón

Fuente: Juventud Rebelde

Luego de varios años de inactividad docente este lunes comenzó, de manera experimental, una nueva etapa en la formación de instructores de arte, con 260 estudiantes de toda la geografía nacional, en ocho provincias del país.

Diango González Guerra, al frente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, informó que «la dirección del Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Escuelas de Arte tendrán la responsabilidad de formar a estos nuevos instructores, bajo el mismo techo académico de la enseñanza artística».

A diferencia de ediciones anteriores, este curso comenzó con alumnos egresados del nivel medio superior, que tendrán su continuidad de estudios en la formación como instructores de arte. A las tradicionales especialidades de Música, Teatro, Artes Visuales y Danza se sumará, en esta nueva experiencia, la de Literatura.

«A partir del año 2000 se formaron alrededor de 30 000 instructores y hoy solo contamos en el país con menos de la mitad. Es por ello que esta nueva etapa tiene como objetivo cambiar el perfil de los egresados. Si con anterioridad el estudiante iba directamente a una especialidad, en las escuelas, en esta ocasión el trabajo en las comunidades será primordial en el plan de estudios», añadió González.

Destacó que en los meses de noviembre y diciembre los estudiantes enfocarán sus tareas en las comunidades. Serán los profesores los encargados de brindarles las herramientas para que, junto a los promotores culturales y los presidentes de los consejos populares, lleven el arte a los barrios, desde las tradiciones y las costumbres, y enfocarse así en los problemas y las necesidades de cada territorio.

Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Pinar del Río son las provincias sedes de esta experiencia académica, que acoge en su matrícula a los estudiantes del resto de los territorios del país.

Redes sociales  

Facebook

Youtube