Imagen cuba

Intelectual cubana recibe Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Intelectual cubana recibe Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017

Fuente: Prensa Latina

La pedagoga y educadora de generaciones de artistas y profesionales de las artes en Cuba, Adelaida de Juan, recibirá hoy en La Habana el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017 por su trayectoria en tan noble sector.

El jurado, que integraron los intelectuales cubanos Helmo Hernández y Graciela Chao, reconoció a De Juan por su labor pedagógica en el campo de la Historia del Arte, las Artes Plásticas, la crítica artística y literaria.

También se decidió entregar el galardón a la maestra por ser puntal dentro del pensamiento educativo, didáctico y cultural de esta nación caribeña.

La obra formadora de Adelaida de Juan está avalada por más de 60 años de experiencia en las aulas, carrera que incluye su trabajo en las Brigadas Artísticas Arístides Fernández.

Fue además fundadora del Taller de Crítica de Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y tras el triunfo revolucionario se incorporó a múltiples actividades de enseñanza artística, entre las que destacan su instrucción en la Escuela Nacional de Arte.

Adelaida de Juan llevó su obra a Casa de las Américas; en las revistas Bohemia y Revolución y Cultura, y otras publicaciones.

En el año 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México, y en 1970 asesoró al Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba; al Consejo Artístico del Museo Nacional y al Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.

Tan ilustre personalidad de la cultura es experta en el área latinoamericana de la Unesco, en París, y ofreció numerosas conferencias en centros de enseñanza a nivel internacional.

Otros miembros del jurado agasajaron la labor de la reconocida maestra, entre ellos los intelectuales Roberto Choren y Corina Mestre.

El Premio Nacional de Enseñanza Artística se otorga desde 1997 por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte, como reconocimiento a la dedicación y esmero de profesores y personalidades de la cultura cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube