Imagen cuba

Intensa repercusión en China de exposición de exposición colectiva de arte cubano contemporáneo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Intensa repercusión en China de exposición de exposición colectiva de arte cubano contemporáneo

“El viaje más largo”, exposición colectiva de arte cubano contemporáneo, ha tenido un gran repercusión en China tras su inauguración en la galería principal del Centro de Artes Escénicas Tianqiao de Beijing.

Durante la velada, Miguel Ángel Ramírez, embajador de Cuba en China, expresó “esta es una muestra de cómo, a través de la cultura, los vínculos entre Cuba y China se profundizan y que, a pesar de la lejanía geográfica entre ambos países, “la amistad borra las distancias”, como expresa un famoso proverbio chino”.

La muestra, que acoge a 25 artistas de la plástica nacidos en Cuba, presenta en mediano y gran formato obras realizadas con las técnicas tradicionales de la pintura.

“En este viaje de regreso a China, los artistas cubanos aportan desde su propia condición y temperamento, una mirada que parte de su ubicación geográfica, pasando por la práctica generacional en el camino ancestral de sus sueños y experiencias”, destacaron en las palabras al catálogo las curadoras Tania Parson y Marilyn Sampera.

Integrada por la obra de reconocidos artistas como René Francisco, Eduardo Abela, Arturo Montoto y Rubén Alpízar, “El viaje más largo” también incorpora un grupo de pintores jóvenes que ya han alcanzado el debido reconocimiento nacional en los salones de arte cubano y desbordan más allá de la isla como Yornel Martínez, Nelson Jalil, Niels Reyes, Lisandra García o Frank Mujica.

“A partir de osadas composiciones e imágenes de impacto, ellos abordan temas inherentes al hombre, su naturaleza, sus preocupaciones que se actualizan con la impronta de las tecnologías más modernas de la sociedad contemporánea”, precisan Parson y Sampera.

La reflexión inteligente del viaje de vuelta en clave cubana, además de las obras donde el componente estético cumple una función principal, es también una de las tesis más logradas del corpus ideotemático de la exposición. Con su obra de dimensiones variables “El sueño de la mujer del pescador”, el artista Yornel Martínez avecina la tensión entre lo ilimitado del mundo circundante y los añorados “tentáculos” para pensarlo y sentirlo con total autonomía. Por su parte, Eduardo Abela ironiza sobre la alegría tropical en “Un domingo en la Galería Tate”, mientras que en “Submarino de mi pueblo”, Esterio Segura aguza la improvisación nautílica hacia el ansiado espacio con “todos y para el bien de todos”, subrayado de redención expresiva desde el grafiti público que la obra acoge como espacio plural de diálogo permanente e interactivo.

“Submarino hecho en casa surge de una ficción basada en la cultura migratoria que, por razones ya históricas, ha adquirido el pueblo de Cuba, pero también otros pueblos del mundo”, manifiesta Segura en la presentación de su obra.

“El viaje más largo” debe su título al documental cubano realizado por Rigoberto López sobre el devenir de la presencia china en Cuba, audiovisual que también se proyecta en esta ocasión.

Además de ser la primera exposición de su tipo organizada por el Ministerio de Cultura de Cuba y el Ministerio de Cultura y Turismo de China, “El viaje más largo” también inicia las actividades de celebración por el 171 aniversario de la llegada de los primeros chinos a Cuba, ocurrida un día del mes de junio de 1847.

“El viaje más largo”, 171 años después del primer arribo de los chinos a la isla, es el resultado de un grupo de artistas de diferentes generaciones cuya obra demuestra nuestra nacionalidad, esa que el maestro Fernando Ortiz denominó como ajíaco cubano, donde los colores, la línea y los movimientos se unen y entrelazan con el ritmo cálido del Caribe y la libertad de sus tiempos”, destacó Teresa Domínguez, vicepresidenta artística del Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba.

“El viaje más largo” estará abierta al público en el Centro de Artes Escénicas Tianqiao de Beijing hasta el próximo 11 de mayo.

Participantes: René Francisco Rodríguez (Premio Nacional de Artes Plásticas), José Ángel Toirac, Esterio Segura, Aimée García, Rubén Alpízar, Arturo Montoto, Douglas Pérez, Niels Reyes, Carlos Montes de Oca, Yornel Martínez, Frank Mujica, Lisandra García, Kelvin López, Michel Pérez, Maikel Linares, Nelson Jalil, Harold López, Lester Alvarez, Yeremy Guerra, Adislen Reyes, Eduardo Abela, Carlos René Aguilera, Vicente Hernández, Ruslán Torres y el cineasta Rigoberto López.

(Con información de Pueblo en Línea)

Redes sociales  

Facebook

Youtube