Imagen cuba

Interviene espacio público habanero artista afroamericano David Hammons

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Interviene espacio público habanero artista afroamericano David Hammons

Por Ignacio Cruz Ortega

Fuente: Cubarte

Invitado por el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra en Cuba el reconocido artista afroamericano David Hammons, interviniendo con su obra el Parque Trillo, de la barriada capitalina de Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana.

C#, «C sharp» del inglés en alusión a la nota «Do sostenido» del pentagrama, da título al proyecto que propone una experiencia artística diferente, a través de una fina pita de nylon que recorre el lugar y conduce la mirada del espectador.

Hammons ha diseñado un dibujo aéreo que según sus propias palabras “resulta una fina línea entre el amor y el odio”, una metáfora de la vida misma tan sutil como resulta la obra.

Aludiendo al Do sostenido, el título pretende atraer el interés hacia esta acción, la cual requiere una mirada afinada para descubrir y comprender los propósitos del artista en toda su extensión.

Localizada en el Parque Trillo, la instalación amplía el alcance del Museo Nacional de Bellas Artes fuera de sus predios, interactuando con el espacio público como un excelente escenario para proyectos artísticos.

C# es una obra que tiene vida propia. Así es como estará a disposición del público el tiempo de durabilidad del material con el que está realizada.

DAVID HAMMONS

Es un célebre artista afroamericano de la instalación, el performance y la escultura. Nació en Springfield, Illinois en 1943. Completó sus estudios en Los Ángeles, en el Instituto de Arte Chouinard y en el Instituto de Arte Otis, antes de instalarse en Nueva York, hacia 1974.

La obra de David Hammons, desde sus inicios, ha estado comprometida con la lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos. Tras radicar en Nueva York inició su práctica artística a partir de los desechos cotidianos de la vida urbana afroamericana, incluido el cabello recogido en pisos de peluquería, huesos de pollo, tapas de botellas y botellas de licor vacías.

Hammons es famoso por sus múltiples negativas, esto incluye desde retrospectivas de su obra en importantes instituciones hasta su participación en sus propias exposiciones.  Su particular criterio de selección de dónde y cuándo exponer, así como su posición de cara al mundo del arte ha mantenido su carrera bajo cierto ambiente de misterio y lo ha convertido en una suerte de forastero cultural, al mismo tiempo que continúa produciendo obras que refuerzan su reputación como uno de los artistas estadounidenses más relevantes e influyentes.

Su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes del Museum Of Modern Art, New York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Fogg Art Museum, Cambridge; Hirshhorn Museum y Sculpture Garden en Washington DC; Museo de Arte Contemporáneo Chicago, Chicago; Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles; Fondation Cartier pour I¨art contemporain, París; The Tate, Londres; y otros museos y colecciones.

Hammons recibió la Beca MacArthur (popularmente conocida como la “Beca Genius”) en julio de 1991.

Redes sociales  

Facebook

Youtube