Imagen cuba

Irán Millán Cuétara: Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Irán Millán Cuétara: Premio Nacional de Patrimonio  Cultural  por la Obra  de la Vida 2017

Por Jennifer Milián  y Roxana Rodríguez

Fotos: Juan Carlos Borjas

El Premio Nacional de Patrimonio  Cultural  por la Obra  de la Vida 2017 le fue otorgado hoy al arquitecto Irán Millán Cuétara, por su labor multifacética en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación, la docencia y protagónico desempeño en la gestión del patrimonio cultural de la provincia de Cienfuegos.

El jurado integrado por los doctores Eusebio Leal Spengler, José Linares Ferrera, Daniel Taboada Espiniella, Isabel Rigol  Savio y Jesús Gómez Cairo analizó cuidadosamente las nominaciones propuestas por diferentes organismos y entidades, reconociendo los méritos que avalan la trayectoria de Millán Cuétara.

El premiado, nacido en 1950 en Artemisa, participó tempranamente en la implementación de los museos municipales en Cienfuegos, así como en los procesos de identificación, inventario  y delimitación de los centros históricos y la preparación de los expedientes de nominación de los Monumentos Nacionales y Locales de la provincia.

Ha sido proyectista general de la gran  mayoría de los proyectos de restauración y rehabilitación del patrimonio construido de la provincia, donde se destacan el Mesón  Palatino, el Museo Provincial de Cienfuegos, Galería de Reproducciones de Arte Universal, Casino Español, Teatro Tomás Terry,  Cementerio de Reina, Museo Histórico Naval, Castillo de Jagua y el Palacio Ferrer.

Fue director fundador de la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de la provincia y luego de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos hasta nuestros días. Su aporte fue fundamental  en la elaboración de los expedientes del centro histórico de Cienfuegos para su declaratoria como Monumento Nacional en 1995 y de Patrimonio Mundial en el 2005.

Su vasta experiencia nacional e internacional, su labor docente e investigativa y los resultados obtenidos en la gestión del patrimonio es reconocida en todos los ámbitos y hacen que goce de un merecido prestigio.

Esta es la sexta edición del galardón, conferido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que en ediciones anteriores fue conferido a Eusebio Leal, Mario Coyula, José Linares, Daniel Taboada, Jesús Gómez e Isabel Rigol.

La ceremonia de entrega oficial del Premio Nacional de Patrimonio Cultural tendrá lugar el próximo 18 de abril, en el contexto del Día de los Monumentos y Sitios Históricos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube