Imagen cuba

IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad

Por: Jennifer Milián Duany

Fotos: Juan Carlos Borjas

El IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad quedó inaugurado en la mañana de hoy en la Plaza Cultural de 31 y 2, situada en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución. Partiendo de un análisis de la comunicación desde una perspectiva diferente e innovadora, la cuarta edición contará con la participación de cuatro públicos imprescindibles: la academia, representantes de gobierno, artistas y empresas.

El evento ha sido coordinado por el representante de Brasil Mitsuru Yaneze, catedrático de la Universidad de Sao Pablo, junto a los especialistas cubanos Felipe Chibás, miembro de la UNEAC y profesor de la Universidad de Sao Pablo; Orlando Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y Malcolm Jarrosay, docente de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba.

Temas como las barreras culturales de la comunicación, el empleo de las nuevas tecnologías, la creatividad dentro y fuera de internet, el marketing de la diversidad y la gestión de proyectos comunitarios serán abordados durante las dos jornadas por las que se extiende el evento.

Al Doctor Mitsuru Yaneze, autor de varios trabajos relacionados con la gestión de marketing y comunicación, correspondió la primera intervención del encuentro, titulada “Marketing y actualidades”, un recorrido por la realidad actual de Brasil. La conferencia inaugural reflexionó sobre la imagen y la reputación que proyecta hoy la nación sudamericana, así como el ejercicio de nuevos métodos transformadores de la sociedad, a partir de los beneficios comunes, de un liderazgo integrador y energizante, del rechazo a la imposición y a la corrupción, y de un pensamiento a largo plazo en pos de un desarrollo equilibrado y sostenible.

La interesante mirada propuesta por el profesor Felipe Chibás en su conferencia “Barreras culturales en la comunicación, creatividad y posthumanismo. ¿La torre de Babel?” giró en torno al distanciamiento que podría provocar el uso de las nuevas tecnologías y a las innumerables  barreras de la comunicación: el idioma, el color de la piel, el sexo, la religión, la pertenencia a uno o a otro grupo social, la edad, entre otras. “En la medida en que aumentan las barreras culturales, disminuye la creatividad. Es preciso reconocer al otro en su diversidad para enriquecer la comunicación”, puntualizó el investigador.

A la gestión de proyectos en el interior de las comunidades se le dedicó un espacio en los paneles del VI Encuentro Internacional. La alianza creada desde 2008 entre la UNICEF y la Oficina del Historiador de la Ciudad ha posibilitado que hoy funcione en la Habana Vieja un Centro de Adolescentes, como espacio moderno y útil para la visibilización de este grupo etario. Al comentar sobre el quehacer de este centro, las especialistas Lisset Ameyet y Tania Licea refirieron la importancia de focalizar un grupo tan diverso y de introspecciones muy particulares. En este espacio los adolescentes reciben una atención integral, comparten un pensamiento inclusivo y participan de talleres de arte, patrimonio, ciencia, entre otras temáticas.

Las nuevas tecnologías y su uso en función de los servicios, el público y la gestión empresarial fueron puestas de manifiesto en la intervención “Papel del sitio web de Correos de Cuba y su aplicación apk para móviles con sistema operativo android en la gestión de comunicación empresarial y la interacción con los públicos”. El ingeniero Andrés Fleite Ortega y el MSc. José Manuel Volido Rodríguez explicaron las facilidades del portal www.correos.cu, un sitio creado en 2005 como principal medio de relación con el público.

Antes de concluir la sección de la mañana, tuvo lugar la mesa panel de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, “El rol de la Universidad de La Habana en la responsabilidad social”. En esta ocasión intervinieron los profesores Orlando Gutiérrez y Miguel Santiesteban, junto a otros docentes, estudiantes y egresados de la propia facultad, quienes ofrecieron sus experiencias acerca del vínculo academia-sociedad, así como la ejecución de proyectos que lidera la Facultad y que tienen su realización en la comunidad.

Para la sección de la tarde se reservaron presentaciones de libros, exposiciones, los trabajos en comisiones y las conferencias “Contextualización de la educación mediática desde la edocucomunicación crítica”, por los profesores Alfonso Gutiérrez y Agustín García, y la mesa panel de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) “El contenido cultural del territorio”, a cargo del investigador Antonio Heredia.

Redes sociales  

Facebook

Youtube