Imagen cuba

José Luis Cortés “El Tosco”, Premio Nacional de Música 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

José Luis Cortés “El Tosco”, Premio Nacional de Música 2017



Por Alain Valdés Sierra

Fuente: Cubarte

La música popular bailable en Cuba ve crecer su palmarés con el anuncio del Premio Nacional de Música 2017 para José Luis Cortés “El Tosco”, una de sus figuras emblemáticas sin la que no se pudiera contar la historia del género durante las últimas cinco décadas.

El jurado integrado por Digna Guerra, presidente, Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez, César “Pupy” Pedroso (todos merecedores de tan importante reconocimiento en años anteriores), y el destacado músico y pedagogo Juan Piñera, resaltó lo difícil de la elección entre tantos aspirantes de probada calidad, “pero la trayectoria de El Tosco es impresionante, de ahí que se eligiera de forma unánime”, comentó Guerra.

Álvarez destacó la importante trayectoria artística de El Tosco, no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por Cortés, a quien catalogó como “un artista integral”.

Nos conocemos desde que estudiábamos en la Escuela Nacional de Arte, señaló “El Caballero del Son”, y tras tantos años de cercanía puedo dar fe de su genialidad como músico, igualmente puedo confirmar su sincera cubanía en todos los sentidos, y su incesante labor en defensa de los mejores valores de nuestra música.

Una llamada telefónica puso al fundador de NG (Nueva Generación) La Banda de su elección como Premio Nacional de Música 2017, noticia que recibió con sorpresa y humildad: “Este es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, un gesto me fortalece y hace más digno para seguir representado al género”, comentó.

Ha sido una carrera difícil, dijo, de mucho luchar contra obstáculos, pero aquí estoy, dijo, y “mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato” agregó en tono de broma citando a Juana Bacallao, artista a la que calificó como “profeta universal”.

José Luis Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la isla, considerado artífice de la Timba, y junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y ese all star que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Su proyección artística trasciende fronteras musicales y geográficas, junto a su orquesta ha sido motivo de celebración de los más variados públicos, ya sea con sus éxitos Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Échale limón, La Cachimba y otros, o con su excepcional virtuosismo como instrumentista, reafirmado en no pocos de los festivales de jazz más exigentes del mundo.

Al "Tosco", ¡Felicidades! por tan merecido premio, ojalá te tengamos por mucho tiempo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube