Imagen cuba

Joven de Cienfuegos ganó Premio Nacional de Repentismo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Joven de Cienfuegos ganó Premio Nacional de Repentismo

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El novel improvisador Marcos David Fernández Brunet, de la provincia de Cienfuegos, se alzó este domingo con el primer premio en la categoría Repentista del concurso Eduardo Saborít de música campesina, en el programa Palmas y Cañas de la televisión cubana.

Fernández Brunet declaró en exclusiva a la ACN que para obtener el premio dio respuesta a difíciles pies forzados, aunque estos son los más atractivos para él, puesto que la complejidad exige a los poetas buscar la inspiración.

En una fecha tan cercana a la conmemoración del165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí, las imágenes que invoqué fueron en homenaje al Maestro, comentó.

Aseguró que la acogida del público fue impresionante al demostrar su apreciación de la música folclórica campesina, así como la décima improvisada.

Los finalistas en repentismo dentro del certamen procedían de las provincias de Pinar del Rio, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos.

Añadió que este trofeo es el resultado de más de 10 años en el Taller de Repentismo Infantil creado en el 2002 por Alexias Díaz Pimienta.

En Cienfuegos los profesores Jorge Sosa, Alberto Vega Falcón y sobre todo Ariel Fernández, padre del joven ganador, realizaron función de maestro de la décima y aportaron a Fernández Brunet instrucción como repentista desde cuando contaba con casi tres años de edad.

Todos los cienfuegueros conocen al improvisador desde los cuatro años como el Kikiri de Cisneros, por su diminuto tamaño y la actitud de batallador, similar a los rimadores en las controversias con los gallos de pelea.

Desde su primera infancia, el bardo residente en la calle Cisneros de esta ciudad cienfueguera ejecuta con un estilo peculiar este tipo de variante en la improvisación.

Este lauro también será festejado junto a poetas, vecinos, amigos, la Dirección de Cultura, así como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, quienes se reunirán este viernes en la calle Cisneros donde canta el Kikiri desde los cuatro años.

La población de Cienfuegos disfruta de la improvisación del bardo laureado en los espacios de la música campesina de la radio y la televisión del territorio, como es La Hora de Luis, programa de radio en Cuba donde los poetas demuestran el repentismo puro.

Redes sociales  

Facebook

Youtube