Jóvenes creadores emprenden ruta histórica por el oriente de Cuba

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 713
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Jóvenes creadores emprenden ruta histórica por el oriente de Cuba

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Desde el emblemático sitio de Birán, en la provincia de Holguín, hasta el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, llegarán hoy una treintena de miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de toda Cuba, como parte del recorrido histórico que hace esta organización.

Rafael González Muñoz, vicepresidente de la AHS, refirió a la ACN que en esta ocasión le sobran motivos para la ruta histórica que desde el 2012 se ha hecho tradicional para la vanguardia juvenil artística, como el cumpleaños 92 del Comandante en Jefe Fidel Castro y los 150 años del inicio de las guerras por la independencia.

Dijo que esta es una ocasión para desde ahora darle la bienvenida también al tercer congreso de la organización que en el mes de octubre volverá a reunir a una representación de estos creadores.

Comentó que la agenda se encuentra bien apretada y el fin es llegar a varios sitios de gran trascendencia en la Isla, de ahí que hasta el día 14 los jóvenes prácticamente ni se sacarán el polvo del camino, oportunidad que les abre las puertas, además, al intercambio con integrantes de la AHS de Holguín, Santiago de Cuba y Granma.

Este jueves se arribará hasta la casa natal de Fidel en Birán, y de ahí se partirá para el cementerio Santa Ifigenia, donde se le rendirá homenaje a los mártires de la Patria, señaló González Muñoz, quien agregó que en cada lugar a visitar el arte estará también de protagonista, con los propios jóvenes que participan en el recorrido y con el talento local.

Los "rebeldes de hoy" continuarán mañana hacia la provincia de Granma, y la intención es visitar La Demajagua y otros lugares históricos de ese territorio, apuntó el vicepresidente de la AHS; mientras, detalló que desde aquí se ascenderá el día 13 al Pico Turquino para celebrar allí, y en cada rincón de la Isla, el cumpleaños de Fidel.

Refirió que ese mismo día se recordará a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, nombres que honran a la organización, justo cuando en Cuba se recuerdan los 61 años de sus asesinatos por la dictadura de Fulgencio Batista.

Finalmente González Muñoz precisó que entre las actividades esenciales de la AHS siempre ha estado este ascenso al Pico Turquino, para desde allí regalar el arte, pero aclaró que las actividades continuarán luego en el Campamento de Pioneros Ernesto Guevara, en el propio poblado granmense de Santo Domingo.