Imagen cuba

Jóvenes en el infinito escenario de la cultura

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Jóvenes en el infinito escenario de la cultura

Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

La jornada nacional por la celebración del Día del Instructor de Arte, en homenaje a Olga Alonso, se desarrollará desde hoy 15 hasta el 24 de febrero, auspiciada por la Brigada José Martí (BJM) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC). No obstante, dijo a Granma, Rosa Ariadna Cuza Milanés, vicepresidenta nacional de la BJM, los 14 000 miembros que hoy conforman esta importante fuerza de la cultura han estado desarrollando disímiles actividades desde el mismo inicio de mes.

Entre las acciones se encuentran la premiación de la IV edición del concurso Escaramujo, este jueves 15 en Las Tunas y Artemisa; el sábado 17, en Villa Clara; y en Pinar del Río el domingo 18, en el Cine Praga, a las 10:30 a.m. con presentaciones de diferentes unidades artísticas y ganadores del concurso. La Habana efectuará su consejo provincial hoy, que deviene encuentro de discusión para seguir debatiendo y construyendo sobre la vida de este ejército juvenil.

Según Cuza Milanés, en esos días en que se agasajará a estos profesionales de la cultura de todas las generaciones, y se intercambiará con la comunidad, se estará realizando la IX edición del Taller de Intercambio de Experiencias en Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana y Pinar del Río, espacio para socializar las experiencias adquiridas  en el ejercicio de la profesión. Además, en el Centro Cultural Belén, sede de la Dirección Nacional de la BJM, el 16 de febrero se inaugurará la exposición Crearte, resultado de los talleres de creación de la provincia de Pinar del Río, ganadores de la IV edición del concurso Escaramujo.

Precisó que en Holguín, como en otras provincias, se activará la guerrilla aniversario 50 con presentaciones de unidades artísticas en comunidades de difícil acceso, exposiciones de artes plásticas y recorridos por sitios históricos; se impartirán talleres en espacios alternativos como el  del Proyecto a+espacios Adolescentes.

Se realizará el evento por la Ruta de Olga en Sancti Spíritus, donde los instructores llevarán su arte a las comunidades Casa Zinc y Gavilanes, en Fomento, del 21 al 24.
Olga Alonso fue una de las primeras en responder al llamado de Fidel a que los jóvenes se incorporaran a estudiar arte, para después ir a los lugares más intrincados del país a enseñar a sus pobladores. Se graduó como instructora de arte en la especialidad de teatro y falleció a la edad de 19 años a causa de un accidente cuando se dirigía a cumplir su labor con campesinos del Escambray. En su honor, desde 1989, se instituyó el 18 de febrero como el Día del Instructor de Arte.

Redes sociales  

Facebook

Youtube