Jóvenes pianistas cubanos satisfechos con premios en concurso tico

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 674
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Jóvenes pianistas cubanos satisfechos con premios en concurso tico

Fuente: Prensa Latina

Los jóvenes pianistas cubanos Amhed Alom y Carolina Baños coincidieron este domingo en manifestar su satisfación con representar a su país y obtener los máximos honores en el IX Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell.

Todo antes de partir de San José, tras participar durante la semana anterior en el certamen que se realizó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Alom y Baños expresaron a Prensa Latina la alegría por imponerse en sus respectivas categorías.

Los jóvenes valores antillanos enfrentaron en la competencia a otros 28 concursantes de procedentes de México, Cuba (otros tres), Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

"Para mi es manífico ya que es mi segunda vez en este Concurso, en 2013 gané el primer lugar de la categoría intermedia", indicó Alom, de 18 años, quien se alzó ahora con el lugar de honor de la categoría avanzada, y recibió además el reconocimiento como mejor intérprete de la composición Oleajes, del costarricense José Mora Jiménez.

En la competencia, cada concursante debía presentar tres piezas obligatorias: una tica, una catalana y una selección del repertorio clásico, en este caso de Beethoven.

Alom dijo estar encantado con Costa Rica por cómo el público sabe valorar las interpretaciones de calidad y cómo acogen a los concursantes. "Siempre es un placer estar en este Concurso tan importante y compartir con colegas de otras naciones, algunos de ellos los conocemos desde hace buen tiempo", preciso.

En cuanto a planes futuros, el joven pianista -que tiene como paradigmas en la ejecución del instrumento a los cubanos Emiliano Salvador, Rolando Luna y Jorge Luis Pratts- adelantó que estará más calmado, dedicado más al trabajo de repertorio y refinamiento para dentro de algunos años estar listo para nuevos empeños.

Por su parte, Baños (16 años), quien conquistó el primer lugar en la categoría intermedia y fue aclamada además como la mejor intérprete de la pieza catalana, resaltó lo grato de compartir con músicos que tenemos un mismo objetivo y profesores de talla internacional, con puntos de vista diferentes.

También por el ambiente durante toda la competencia, conviviendo con jóvenes pianistas de la región lo cual permite aprender de ellos y adquirir mucha experiencia, apuntó la joven pianista cubano, para quien Pratts constituye su principal ejemplo.

Todos los concursantes participaron anoche en el concierto de clausura del IX Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, efectuado en el Auditorio Nacional, en el capitalino Museo de los Niños, al que asistió el cónsul de Cuba en Costa Rica, José García.

El diplomático felicitó a los pianistas cubanos por haber representado tan dignamente a Cuba en este certamen continental, con carácter bienal y por ello la décima edición se desarrollará en 2019.