Imagen cuba

Juan Clemente Zenea, ese gran patriota

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Juan Clemente Zenea, ese gran patriota

Por Raquel Marrero Yanez

El historiador, investigador y periodista Raúl Rodríguez La O será el invitado este jueves 11 de mayo, en el espacio Memorias de la guerra, que conduce el doctor Yoel Cordoví Núñez, en el Centro Dulce María Loynaz, ubicado en calle 19 esquina a E, en El Vedado capitalino.

Rodríguez La O, quien fundó y condujo durante ocho años el referido espacio dedicado a rememorar la historia de la nación cubana, abordará aspectos del proceso de fusilamiento del poeta Juan Clemente Zenea.

En breve conversación con La Jiribilla, el autor de numerosos ensayos, artículos e investigaciones sobre hechos, lugares y personalidades de la historia de Cuba, precisó que en el encuentro fijado para las 3:00 p.m. disertará sobre la figura del poeta independentista, con énfasis en el proceso judicial que duró ocho meses.

Cargado de cartas y documentos comprometedores con el proceso independentista, el escritor fue apresado en Camagüey, en enero de 1871, y enviado a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana. Allí fue acusado de ser enemigo de España y condenado a fusilamiento, sentencia que se hizo efectiva en agosto de ese mismo año.

El historiador apuntó que este es un tema “necesario” para entender la historia de un hombre revolucionario que se entregó con inteligencia a la causa de Cuba. “Con la pasión con que defiendo a ese poeta consagrado, fundamentaré los juicios de Carlos Manuel de Céspedes sobre Zenea, un hombre que fue juzgado por arriesgarse a servir a Cuba, un hombre que no se arrodilló ni aceptó los servicios religiosos al momento de ser fusilado”.

Asimismo, procurará argumentar la idea que defendieron José Martí y Cintio Vitier, recogida en las páginas de su libro Rescate de Zenea (1987), de la editorial UNION; donde el narrador, ensayista y crítico cubano escribió que “rescatar la total validez del juicio de Martí sobre Zenea, es rescatar para la memoria de la Patria la imagen del poeta que si mereció tener `hospedaje´ en su corazón, debe tenerlo en el de todos los cubanos”.

Tal como sucede habitualmente en Memorias de la guerra, este jueves el locuaz investigador pondrá todo su empeño y maestría para, en un diálogo con los asistentes, revivir un hecho poco divulgado de nuestras campañas independentistas e incentivar el conocimiento y el debate en torno a nuestra historia.

Redes sociales  

Facebook

Youtube