Imagen cuba

La Biblioteca está en la gente

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Hace setenta y dos años, en 1950, se eligió esta fecha para rendir tributo al padre de la bibliotecología en Cuba. Desde entonces, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” ha sido hogar y abrigo no solo del patrimonio bibliográfico nacional sino también de todos aquellos archiveros, documentalistas, bibliotecarios y gestores del futuro.

En la mañana de hoy, en el Teatro Hart de la excelsa institución, fueron entregados todos los galardones que otorgan las diferentes asociaciones vinculadas a la especialidad.

La distinción Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales 2022 fue, en La Habana, para Bárbara Medina Campos e Isabel Pena Pascual de la Biblioteca Nacional; Niubys García Mendoza, de la Biblioteca Municipal de Arroyo Naranjo; María del Carmen Arencibia O´Farrill y Maydelin Elena Ordaz Valdés de la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena”; y Luisa Ofelia González Plasencia, de Bibliotecas Escolares. En Villa Clara se le otorgó a María Josefa Peralta González y a Grisly Meneses Placeres, ambas de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”. Sancti Spíritus premió a María Estela Hernández Velázquez, de la Biblioteca de Fomento; y a Marlenis Milagros Alvelo Palmero, de La Sierpe. La ciudad de los parques honró a sus especialistas Elsida Martín Tamayo, de la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola” y a Bertha Antonia Martí Fernández, de la Biblioteca de Gibara. Aniuska Tito Durán, Miriam de los Ángeles Morales Villalón y Lisbet Estrada Ladoy fueron las santiagueras gratificadas.

Biblioteca

Omar Valiño, enalteció con sus palabras la labor femenina, cuando dijo que “Este es un gremio pensado por hombre y hecho por mujeres”.

Por su parte la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) hizo entrega de los lauros nacionales correspondientes al año en curso: Premio Nacional de Bibliotecología “Emilio Setién Quesada” a Martha Isabel Picart Hernández. Premio “Domingo Figarola” para las bibliotecas especializadas a Grisel Terrón Quintero, de La Habana. El galardón “María Villar Buceta” para bibliotecarios docentes se le entregó a Asleni Díaz Jiménez, de Villa Clara. Odaly D. Guillén Taño, de Sancti Spíritus, obtuvo el reconocimiento “Olinta Ariosa Morales” para las bibliotecas escolares. El Premio “María Teresa Freyre de Andrade” que se otorga a las bibliotecas públicas fue para Nelly Campins Crespo, de Santiago de Cuba. Hilda Pérez Sousa recibió el “José Antonio Ramos”, que se entrega a bibliotecarios investigadores. La holguinera Bertha María Anido Véliz fue laureada con el Premio “Marta Terry González in memoriam”, por ser la mejor directiva. Y el galardón “Olga Hernández”, para el joven bibliotecario lo mereció el villaclareño Ricardo Luis Álvarez Ruiz.

Biblio

Se entregaron, además, reconocimientos especiales por el 210 aniversario de Antonio Bachiller y Morales a entidades indisolublemente vinculadas al quehacer bibliotecario: al Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a Infomed, al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a la Biblioteca Nacional de Cuba y a la Academia de Ciencias de Cuba porque no son posibles las bibliotecas sin ciencia, sin tecnología, sin inclusión y sin revolución, ya que, al decir de Ania R. Hernández Quintana, Vicepresidenta de la SOCICT, Jefa del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y quien moderaba el evento, “la biblioteca está en la gente; y liderando revoluciones nos revolucionamos a nosotros mismos”.

Un agradecimiento especial fue entregado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) a la Biblioteca Nacional de Cuba y a la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena”, organismos que fueron subsedes en la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana. Por su decisiva contribución a la feria, el Comité organizador de la misma entregó sendos galardones, estampados con la firma de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL; y Daimarelys Moreno Roda, Directora de la Cámara Cubana del Libro.

Al finalizar, después de un emotivo acto cultural, el director de la institución felicitó a la Escuela Nacional de Arte, que hoy comparten fecha de conmemoración y arriban a su 60 aniversario. 

Concluyó la jornada con el disfrute de la exposición Humanidades Digitales: Conectando Comunidades, conectando generaciones, que de manera conjunta organizaron la Biblioteca Nacional y el grupo Humanidades Digitales y Ciencias de la Información en Cuba (HDCICuba). La muestra de la digitalización de objetos culturales de alto valor patrimonial estará disponible al público interesado. (Tomado de Cubarte?

Bibl

En portada: El director de la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí" junto a destacadas bibliotecarias. /Fotos: cortesía de la autora 

Redes sociales  

Facebook

Youtube