Imagen cuba

La Cooperación Internacional del Mincult y su deber con las artes

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

FB IMG 16137053291618553 1

Como es costumbre en buena parte de las instituciones públicas del país dar a conocer los resultados de su desempeño laboral del año anterior, la directora del Centro de Coordinación para la Cooperación Internacional a la Cultura Cubana, Ada Llanes Marrero, ofreció detalles del quehacer de su equipo de trabajo en el 2020, en un encuentro realizado este jueves 18 de febrero en la sala de teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult).

Se trata de una institución adscrita al Mincult encargada de crear estrategias para el desarrollo de la cultura como sinónimo de bienestar y progreso, de lo más raigal de las tradiciones y la memoria creativa del país que somos y habitamos.

La agenda temática durante la jornada abordó, entre otros asuntos, el alcance del plan institucional cumplido hasta el 55 por ciento de lo previsto, como consecuencia de la pandemia y las restricciones en la vida social, para garantizar la protección ciudadana. Aun así, Llanes Marrrero reconoció: “se garantizó la vitalidad de la gestión de proyectos y donativos puntuales en el escenario de la COVID utilizando las nuevas tecnologías”.

De los logros más significativos destacan el proyecto Juntarte, organizado junto a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En declaraciones exclusivas a La Jiribilla, la directora del Centro de Coordinación para la Cooperación Internacional a la Cultura Cubana expresó que “se está haciendo un estudio de valor de las artes escénicas para ver dónde están las trabas entre un eslabón y otro de la cadena; sobre todo se está centrando en el teatro. En el equipo de investigación se encuentran jóvenes de la AHS, otros investigadores del Centro Juan Marinello, así como del centro de investigación de las artes escénicas”.

La idea consiste, además, en capacitar a los creadores noveles de manera integral para introducir temas de enfoque de género y cuestiones afines en las opciones culturales que surjan y en la gestión de proyectos. Las miradas artísticas abarcan también el sitio de La Madriguera, sede la AHS provincial, donde se prevé realizar un taller creativo con los miembros de la organización y los interesados en participar.

“¡Que no baje el telón! Conservación, Gestión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural del ISA” representa otra de las iniciativas para la formación académica en la facultad de arte teatral de la mencionada casa de altos estudios. Sus objetivos incluyen la rehabilitación de su sede original diseñada por el arquitecto Roberto Gottardi y la ampliación de la colaboración nacional e internacional.

De igual forma, varios programas han finalizado con incidencia social meritoria. Sobresale entre ellos la iniciativa encaminada a fomentar el turismo comunitario sostenible en el Valle de Viñales. Hablamos de crear una conciencia hacia el cuidado de los recursos naturales, no solo por sus atractivos ante el mundo, sino también por el bienestar que proporciona a los habitantes de esa localidad.

Potenciar el talento joven

Acerca de los planes futuros encaminados a brindar empleos a las nuevas generaciones, comenta Llanes Marrero: “Con la empresa Tecnoescena se va a potenciar la creación de zapatillas utilizadas en las artes escénicas. Se comprará toda la maquinaria que necesita ese taller y se van a brindar cursos por parte del Centro de Superación con los operarios de Tecnoescena”.

El hecho de contar con el diseño de un sistema de informatización para aprobar y ejecutar cada proyecto es otra de las fortalezas del área de Cooperación Internacional del Mincult. Entre los planes del 2021 se encuentra desarrollar las obras en fase de ejecución “Cruzada Cultural Plantando Banderas”, “Ernest Hemingway: Conservación y Difusión de su patrimonio”, así como “La Antropocuba sociocultural en Cuba. Reconstruyendo el pasado para cimentar el futuro”, “Plan de conservación de las Escuelas de Arte Cubanacán” y el “Corredor Cultural de la Calle Línea” entre otros.

En su etapa inicial y con excelentes resultados resultó “La Casa de Todos”, propuesta financiada por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, la ONG ARCS-Cultura Solidaria y el Fondo Bilateral Italia-Cuba. El espacio lleva por sedes las casas de cultura de los municipios de Centro Habana, Cotorro y Arroyo Naranjo. Llenar de ritmos y expresiones artísticas a los espectadores con una propuesta inclusiva y enriquecedora ha sido el plato fuerte de las actividades de gran aceptación en la comunidad.

Crecerse ante las rutinas laborales

Los aspectos a mejorar en las prácticas profesionales de este centro se evidencian en la falta de articulación con el área de economía, que ha provocado la no inclusión en los registros contables de recursos recibidos por la cooperación internacional.

Otras de las cuestiones se relacionan con las demoras en las tramitaciones de la contratación, las compras, gestiones e inventarios, teniendo en cuenta también el retraso y la poca calidad de la información mensual y trimestral sobre la ejecución de los proyectos. Para revertir las situaciones se prevé fomentar diálogo organizacional, así como promover y sistematizar los resultados de las obras en proceso de realización y las ya terminadas, de conjunto con el área de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente del Mincult.

Antes de finalizar el encuentro, varios especialistas de diversos organismos vinculados a la actividad de cooperación internacional expresaron su gratitud por el desempeño del equipo que lidera Ada Llanes Marrrero. Las buenas prácticas encaminadas a una mejor gestión de los recursos demuestran resultados concretos, iniciativas en marcha y un amplio horizonte que va encontrando su camino en la cultura cubana y sus múltiples escenarios de acción.

Fuente: La Jiribilla

Redes sociales  

Facebook

Youtube