Imagen cuba

La cosa humana abrirá festival de cine cubano en Minnesota, EE.UU.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La cosa humana abrirá festival de cine cubano en Minnesota, EE.UU.

Fuente: Prensa Latina

Con la presentación de la cinta La cosa humana (2016), del director Gerardo Chijona, comenzará hoy en la ciudad estadounidense de Minneapolis la novena edición del Festival de Cine Cubano en Minnesota.

El evento, organizado por el Comité Minnesota-Cuba, en asociación con la Film Society of Minneapolis-St. Paul y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, propondrá filmes cada jueves hasta el 5 de abril en el teatro St. Anthony Main.

La página del festival en la red social Facebook indica que su objetivo, además de entretener, es informar a los habitantes del estado sobre Cuba y su cultura.

De acuerdo con el texto, al derribar las barreras entre los dos países esperan llegar a romper el castigo del bloqueo norteamericano contra Cuba, que se ha prolongado durante más de 50 años.

A través de su portal digital, la Film Society of Minneapolis-St. Paul se refirió a la obra de esta primera jornada como "una película oscuramente cómica y muy disfrutable sobre un ladrón y aspirante a escritor que, sin saberlo, se roba un manuscrito, una obra maestra de un autor reconocido".

"Pese al aire ligero y los toques humorísticos, la violencia y la pasión nunca están lejos de la superficie, ya que Chijona examina la importancia de la cultura para una sociedad, al enfatizar que es una multitud de voces, de escritores y de historias que crean una nación", agregó el texto sobre La cosa humana.

En las próximas semanas, en tanto, el público podrá disfrutar de las cintas Vuelos Prohibidos (2015), de Rigoberto López; Esteban (2016), de Jonal Cosculluela; y El techo (2016), de Patricia Ramos.

La propuesta del 29 de marzo será Cuba y el camarógrafo (2017), un documental del estadounidense Jon Alpert, quien desde 1972 compiló más de mil horas de filmación durante las cuales siguió a tres familias cubanas y al líder histórico de la Revolución en la nación caribeña, Fidel Castro.

Para el fin del evento el 5 de abril se reservaron dos documentales que reverencian la riqueza sonora de isla: Me dicen cuba (2014), de Pablo Massip, que explora las experiencias y las perspectivas de reconocidos músicos cubanos contemporáneos; y Buscando a Chano Pozo (1987), de Rebeca Chávez, sobre el bongosero de renombre internacional.

Redes sociales  

Facebook

Youtube