La cultura holguinera desde Expocuba

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 878
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La cultura holguinera desde Expocuba

Raquel Marrero Yanes

Foto: Luis Bruzón

Ya es un hecho. Desde hoy el público  puede disfrutar del quehacer artístico holguinero en la expoferia  de este territorio del oriente cubano, en el recinto ferial Expocuba, el lugar de la capital donde nos enseñan a conocer Cuba.

La muestra, que tiene como nombre Holguín, pórtico de Cuba, sirve de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 50 de la desaparición física del Che y sus compañeros de guerrilla.

Marcia Agüero Sánchez, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó hoy en la capital que la expoferia permite revelar los principales logros que en el orden cultural ha obtenido la provincia en la última etapa, además de lo político, económico y social.

Después de cinco años, Holguín vuelve a exponer sus mejores galas con un novedoso diseño que incluye, entre  otras temáticas, la Patria chica de Fidel y el patrimonio natural y cultural holguinero que resalta la excepcionalidad del territorio, soportada en cimientos esenciales de Cultura y Nación, subrayó la funcionaria.

Varias son las iniciativas para acercar por estos días a los visitantes a lo más genuino de la cultura holguinera como es el grupo musical Los Guayaberos, Lucrecia Marín y el proyecto literario de narración oral Palabras al viento, entre otros.

Las jornada, además, incluyen conversatorios sobre las novedades editoriales y el patrimonio natural de Holguín; espectáculos para los niños, actos de magia y conciertos; y un espacio dedicado a la vida y obra del Mayor General Calixto García Íñiguez. En tanto, el domingo 16 –durante la clausura– actuarán Paulo Fg y su orquesta, además de los participantes del programa Sonando en Cuba.
La ocasión es provechosa para reconocer a varios holguineros residentes fuera del territorio, quienes a pesar de la distancia geográfica continúan aportando al desarrollo de la cultura en la provincia.

Oportunidad, también, para promover tres eventos culturales que se desarrollarán próximamente en Holguín: el Festival Internacional de Cine de Gibara, las Romerías de Mayo y la Feria Internacional de Turismo  FITCUBA-2017.