Imagen cuba

La Cultura, pilar de las relaciones Ítalo-cubanas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Cultura, pilar de las relaciones Ítalo-cubanas

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba, dijo que la cultura es un pilar de las relaciones entre ambos países, al dejar inaugurada la Semana de la Cultura Italiana, que se desarrollará en esta capital hasta el próximo 3 de diciembre.

Tras agradecer el respaldo brindado por varias instituciones cubanas, destacó la significación de que desde hace 20 años se celebra este importante intercambio cultural, el cual contribuye a estrechar lazos de amistad y cooperación.

En nombre de la Oficina del Historiador de la Ciudad, su director Eusebio Leal, agradeció la determinación de autoridades y artistas italianos de venir anualmente a Cuba a ofrecer lo mejor de su arte y el respaldo recibido en la restauración de algunas obras.

La gala de apertura de la vigésima edición de la  Semana de la Cultura se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, y contó con un concierto del pianista y compositor italiano Stefano Bollani.

El temperamental instrumentista, quien le pone mucho ritmo y movimiento a sus interpretaciones, deleitó durante más de una hora al público presente con la interpretación de música contemporánea italiana y de su propia inspiración, junto a conocidas piezas cubanas como Nosotros.

Para demostrar que es un profundo conocedor de la música y su amplio repertorio, al final solicitó a los asistentes el título de las 10 canciones preferidas, las enumeró y ejecutó con maestría en un improvisado popurrí con títulos como Bésame mucho, Volare, Oh Sole mío y Quizás.

Como parte de las actividades iniciales de la jornada y en el Claustro Norte del propio Convento de San Francisco, quedó inaugurada la exposición fotográfica sobre el barrio Pogolotti, del italiano Alfredo Connatello.

Con mirada escrutadora el artista del lente penetra en las particularidades de este asentamiento, surgido en los años 20 del siglo XX a instancias del inmigrante italiano Dino Pogolotti y recoge en 50 fotos en blanco y negro parte importante de la realidad que viven sus habitantes, mediante un intenso diálogo entre luces y sombras.

La Semana de la Cultura Italiana en Cuba comprende un amplio programa de actividades, entre las que se encuentran homenajes al actor  Franco Nero, exposiciones, conciertos clases magistrales, conferencias y proyecciones de películas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube