La cultura resistió

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 735
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La cultura resistió

Por Ventura de Jesús

Fuente: Granma Digital

Matanzas, territorio que históricamente concede gran importancia al alcance del universo cultural, labora con particular empeño para reponerse de los perjuicios ocasionados por los fuertes vientos del huracán Irma.

Aunque los daños no son calificados de gran envergadura, un total de 45 instituciones del sistema de Cultura en la provincia recibió algún tipo de afectación, con mayor peso en los municipios de Cárdenas y la cabecera provincial.

Carlos Torrens, director provincial de Cultura, explicó que ya restablecieron algunos de los centros afectados y en el resto de los casos disponen de una buena parte de los materiales para completar la restauración en el más breve tiempo.
Entre las instituciones más afectadas mencionó a la Escuela provincial de Arte y la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, así como la Ermita de Monserrate y el Centro Cultural Sala White. En estos casos, indistintamente, hubo daños en las cubiertas, estructuras ligeras y en algunos ventanales.

Significó además que las dos escuelas ya reiniciaron el curso escolar.

La sala de video de la comunidad de Boca de Camarioca y el punto de venta de Artex, ubicado en Cayo Blanco, sufrieron daños de gran magnitud.

Según la información ofrecida por Torrens, las afectaciones se extienden a dos casas de cultura, el Centro Cultural Las Palmas y a la sede de Teatro D" Sur, en Unión de Reyes.

Al referirse a la Sala White, señaló que pese a que faltan algunos detalles por concluir, ya la Sinfónica de Matanzas está de nuevo ensayando en su escenario natural.

Aunque continúan las labores de recuperación, todas las instituciones funcionan, y algo muy importante, no hubo que lamentar la pérdida de ningún bien patrimonial, libro, equipo, ni de un mueble; todo se preservó, acentuó Torrens.

A la salida de la ciudad de Matanzas, en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, los pronósticos no eran nada favorables. «Nosotros esperábamos algo peor», admitió Exodis González Fuentes, directora del plantel.

«Aquí lo más serio está vinculado a los ventanales del comedor y del área de música, así como a la planta asfáltica del edificio que comprende la especialidad de danza. En todos estos espacios se trabaja para reponernos rápidamente», observó.