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La escuela cubana, entre la enseñanza y el arte

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La escuela cubana, entre la enseñanza y el arte

Por Amelia Duarte de la Rosa

Fuente: Granma Digital

Como un espacio cultural privilegiado y esencial, llamado a fraguar la convivencia cívica que debe ser preservada o transformada en la comunidad, fue definida la escuela como institución, en el informe presentado este jueves, por la Comisión Educación, Cultura y Sociedad de la Uneac.

La lectura y discusión del documento tuvo lugar en el teatro del Museo de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano, durante la VI reunión del Consejo Nacional de la organización, que preside el poeta Miguel Barnet.

Presentado por el investigador Helmo Hernández, presidente de la Comisión, el informe refleja el trabajo de acompañamiento que se ha realizado junto a especialistas del ministerio de Educación (Mined) en el tercer perfeccionamiento de la enseñanza, proceso experimental que desarrolla el Mined de manera escalonada en diferentes territorios.

Recomendaciones a diferentes disciplinas como Historia, Historia de Cuba, Marxismo-leninismo, Español-literatura y a la educación artística son también puntos que recoge el documento, junto al interés por los procesos de producción digital educativos desarrollados por Cinesoft.

La organización de un sistema nacional de superación para todos los maestros en las materias de Historia y Literatura se recoge en el escrito como uno de los logros más importantes.

Respecto a la cantera de instructores de arte, el texto apunta que «con el acuerdo de los ministerios de Educación y Cultura se ha iniciado la formación con graduados de 12 grado en casi todas las provincias, teniendo en cuenta la deficiente formación profesional recibida por los que ahora están en ejercicio no solo en lo que atañe a las especialidades artísticas, sino sobre todo en lo referente a la función social del instructor como ente coordinador de esfuerzos, para poder detectar las fuerzas intelectuales o de diferentes saberes disponibles en cada comunidad».

El informe resalta, igualmente, el vínculo directo con la enseñanza de muchos intelectuales como la Doctora Grazziella Pogolotti, Oscar Zanetti, Corina Mestre, Verónica Lynn, entre muchos otros.

Sobre el problema fundamental de la Escuela Cubana concluye que sigue estando en la composición deficitaria de algunos de sus claustros y confirma la necesidad de contribuir a mejorarlos y colaborar en su capacitación en disciplinas específicas.

«Dar todos, cuando se nos pida de manera bien concebida, organizada y sistemática, nuestro aporte a la mejor escolarización de niños y jóvenes, es decir, a la Educación cubana, es una responsabilidad ineludible», finaliza el texto.

Luego de la lectura los participantes debatieron en torno a distintos puntos tratados.

El pintor y crítico de arte Manuel López Oliva consideró que «este es el tema medular de la Uneac y de la sociedad cubana» y subrayó que es «importante no confundir la educación con la instrucción».

Hace falta, acotó, la educación de los sentimientos culturales y tratar que «predomine la educación de los sentidos por encima de los contenidos».

Mientras, el periodista Rolando Pérez Betancourt se refirió a la diferenciación social que marcan los maestros repasadores. «Eso conlleva consecuencias sociales», dijo.

Por su parte, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, advirtió la necesidad de fomentar la cultura audiovisual en los más pequeños. Es impostergable la enseñanza audiovisual. El niño desde que nace está siendo bombardeado con audiovisuales de los más diversos estilos y tipos de contenido, afirmó.

El maestro Jesús Ortega señaló que en la formación de nuestros jóvenes, las disciplinas artísticas pueden colaborar muchísimo.

Varias experiencias de labores personales en la comunidad también se expusieron durante el debate. El sentido de pertenencia que se desarrolla en los municipios del país y la importancia de la cultura comunitaria en ese sentido, figuraron entre los aspectos destacados por los asistentes.

De la misma manera, se planteó la necesidad de aumentar la conectividad en las escuelas y universidades, en virtud de obtener mayor información para la preparación y el estudio tanto de docentes como de estudiantes.

La mayoría de las personas que intervinieron agradecieron el trabajo de la Comisión y comentaron quedar complacidas con el informe, aun cuando existe la conciencia de que la labor educacional debe ser sistemática y estratégica para el desarrollo de la sociedad.

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