Imagen cuba

La especulación de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La especulación de La Habana

Por Jennifer Milián Duany

Este año arriba a su aniversario 25 una de las agrupaciones más populares y prestigiosas del  panorama musical cubano. Desde el lanzamiento de su primera producción discográfica “Tú no me calculas” (1993), Paulo FG y su Élite cuentan con el cariño del pueblo de Cuba y durante su trayectoria han merecido numerosos reconocimientos.

Varios de los temas musicales de Paulo Fernández Gallo, para sus admiradores Paulito FG, trascienden el ámbito nacional y son interpretados por cantantes de gran notoriedad. “Siempre quise ser cantante de música popular, sin embargo, mientras atravesaba ese sueño me di cuenta de que son necesarias muchas cosas: amor, seriedad, tenacidad”, opina el artista luego de 25 años de esfuerzo y trabajo constante.

El quehacer de la agrupación, el acercamiento al pueblo, la fusión y versatilidad de los géneros como sello distintivo, así como el carisma y la improvisación de Paulo FG sirven de patrón a muchos jóvenes músicos del país y sitúan a la orquesta entre las preferidas por el público cubano.

El Sofocador de La Habana, como también se le conoce popularmente, integra el catálogo de la Agencia Clave Cubana y tiene en su haber varios trabajos discográficos: “Sofocándote” (1994); “El bueno soy yo” (1996), el cual mereció el premio Cubadisco en las categorías de Música Popular Bailable y Más Popular.

También destacan “Con la conciencia tranquila” (1997); “Tributo a Tito Rodríguez” (1998), que resulta un homenaje al puertorriqueño e incluye boleros y guarachas de la década del 60. “Una vez más por amor” (2000) y “Te deseo suerte” (2002) fueron producciones discográficas que igualmente contaron con el favor del público.

Posteriormente “Ilusión” (2005), un disco muy especial conformado por boleros clásicos obtuvo el premio Cubadisco en la categoría de Cancionística y “Un poquito de to´” (2006), constituye una fusión entre el rock, el rap, el jazz y el reguetón con géneros cubanos como la rumba y el son. Le siguieron los fonogramas “Sin etiqueta” (2010), una producción eminentemente timbera, y “Abre que voy” (2013).

“Tenemos que ser fieles a la historia de la música cubana. Hay que poner el talento en función de nuestra esencia, de nuestro legado”, expresó Paulito FG al anunciar los conciertos que tendrán lugar este fin de semana como colofón de la jornada de celebraciones que lleva a cabo la orquesta por sus 25 años.

Durante el sábado 28 y domingo 29 acompañarán a Paulito en el Teatro Karl Marx una selección de los muchachos de Sonando en Cuba, proyecto que produce y dirige el propio Paulo con RTV Comercial y que tiene entre sus objetivos revitalizar la música cubana y promover los jóvenes talentos locales.

El espectáculo, que además contará con las voces de los populares músicos Haila María Mompié y  Mayito Rivera, será grabado por Estudios 50 para la realización de un DVD y seguramente  constituirá un show memorable, que una vez más dará muestras de la profesionalidad de la élite de la música cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube