Imagen cuba

La fiesta cubana del Sargento Pimienta

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La fiesta cubana del Sargento Pimienta

Por Michel Hernández

Fuente: Granma Digital

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el disco más revolucionario de la música popular. El álbum subió a Los Beatles desde la adolescencia hasta la madurez de la primera juventud y puso el listón muy alto para las bandas de una época en la que la creatividad y la experimentación alcanzaban niveles extremadamente altos. El Sargento Pimienta, publicado en medio de la era hippie y sus múltiples influencias a todos los niveles, adelantó la psicodelia, renovó los conceptos musicales de la época, de las técnicas de la producción musical y marcó un cambio de paradigmas para el rock and roll.

Pongámoslo en perspectiva: Los Beatles dejan de girar ante la euforia que desataron en todo el mundo. Se encierran en el estudio por más de 4 meses para buscar un nuevo sonido que rompiera con el canon más conocido de la alienación. Entonces en los Abbey Road  el espíritu Beatle alcanza todo su esplendor. Ahí están Lennon yMcCartney uniendo sus genios creativos de una forma que no se repetiría en toda la trayectoria de la alineación.

Los Beatles, sin saberlo, dan cuerpo al sonido del nacimiento de una nueva era mientras sus genios creativos se adentran en profundas búsquedas conceptuales que alcanzan una altura sorprendente en temas antológicos como la insuperable A day in the life— que cierra el disco— y otros títulos antológicos como GettingBetter , With a Little HelpfromMy Friends y Lucy in the Sky with Diamonds.

El álbum, producido por el innovador George Martin, cumple 50 años de haber cambiado la música a todos los niveles. Y el mundo, obviamente, está celebrando este aniversario con conciertos y festivales que ponen en alto el imaginario Beatle. Y Cuba, que desde hace más de una década rinde sus propios tributos públicos a Los Cuatro Magníficos, se sumará mañana jueves a las 6:00 p.m, al homenaje mundial al Sargento Pimienta con un concierto en el parque John Lennon, comandado por el músico X Alfonso y el Guille Vilar.

La presentación, que estará conducida por Juanito Camacho, otro  defensor del rock and roll a prueba de balas, contará con un cartel donde aparecen casi diez bandas que interpretarán sus propias versiones de los trece temas del disco más influyente de la discografía Beatle. Estarán, entre otros,  Los Kents, La Vieja Escuela,  La Flota, SweetLizzy Project, Gens, Héctor Téllez J.R y la compañía infantil La colmenita, además se proyectará un documental en el que los Beatles explican al detalle cómo se grabó el álbum.

Todo indica que el Sargento Pimienta tendrá una fiesta en Cuba a la altura de sus 50 años y seguramente muchos recordarán, como lo hicieron con los Rolling, aquellos años en que Los Beatles ocuparon en silencio sus espacios más íntimos y  le comenzaron a cambiar definitivamente la vida.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube