La Habana bailó al ritmo de Van Van y Revé

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 695
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Habana bailó al ritmo de Van Van y Revé

Por Roxana Rodríguez Vila y Raquel Marrero Yanes


Fotos: Juan Carlos Borjas

Al pegajoso ritmo nadie se resistió. Ciertamente fue una noche histórica. Ni la lluvia, ni los inconvenientes de fecha, y menos aún las bajas temperaturas de este domingo 10 de diciembre evitaron que miles de seguidores de las Orquestas Revé y Van Van se dieran cita en la capitalina Ciudad Deportiva para disfrutar de un espectáculo sin precedentes.

El Megaconcierto De Revé a Van Van: Dos leyendas derrochó alegría, musicalidad y fue un merecido tributo a esos dos grandes maestros de la música popular cubana: Elio Revé y Juan Formell, fundadores de las emblemáticas Orquestas.

Revé y Formell no solo dejaron su impronta en el pentagrama de la historia musical cubana, sino que fueron cronistas de su tiempo, defensores del bailador y expresaron siempre un enorme respeto al público.

Como estaba previsto Van Van inició interpretando el tema Y la Bola se va, de la Revé; mientras esta última versionó Dale dos de su contraparte.

A continuación cada una de las agrupaciones puso a disposición de los presentes algunos de sus temas más conocidos, al tiempo que  pasaron por el escenario varios invitados, todos reconocidas figuras que también hicieron historia en estas leyendas de la música cubana. Destacan entre ellos Juan Carlos Alfonso, Cucurucho Valdés, Yumurí, Pedrito Calvo, entre otros.

El Megaconcierto fue un éxito absoluto, tanto por el talento como por la organización, bajo la guía de ARTex, las agencias Clave Cubana y Musicalia, Paradiso, Bis Music, el Ministerio de Cultura, el gobierno de La Habana, el Proyecto PMM y EBM Marketing Solution, entre otras organizaciones.

El cierre fue espectacular cuando ambas agrupaciones interpretaron al unísono acompañados por el público, una muestra de que está ávido de este tipo de espectáculos que fortalecen y privilegian lo mejor de la cultura popular cubana. Fue una muestra de que el gusto por la música popular sigue tan fuerte que en los años 80 y 90 del pasado siglo cuando este género revolucionó la historia musical de la isla.