Imagen cuba

La Habana, Ciudad Maravilla, celebrará 502 años y legado de Eusebio Leal

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Oficina del Historiador de La Habana (OHC) presentó este lunes su campaña promocional en saludo al aniversario 502 de la Ciudad Maravilla de Cuba, que reverencia el legado de Eusebio Leal como su principal gestor.

En una conferencia de prensa realizada desde la Casa que lleva su nombre, la directora de comunicación de la Oficina, Magda Resik, anunció los pormenores de la estrategia que, en su concepción, potencia el enfoque patrimonial, artístico y social, así como el regreso de las actividades presenciales.

Sobresale el Coloquio Internacional Gallego, antropología testimonial y cultura de la pobreza, previsto del 16 al 17 de noviembre, el cual acogerá una veintena de ponencias a cargo de investigadores de España, Estados Unidos, Chile, México y Colombia.

El certamen, dedicado a los 40 años de la novela testimonio Gallego, escrita por el presidente de honor de la Uneac y de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet abrirá las puertas de la nueva sede ubicada en el callejón Justiz.

Barnet expresó en sus palabras la grandeza y tenacidad de Leal, a quien le unió por décadas la amistad como discípulos ambos de los maestros de la antropología e historia en Cuba, Don Fernando Ortiz y Emilio Roig de Leuchsenring.

Esta será también, de alguna manera y con la distancia que hay entre la grandeza de Eusebio y mi pequeñez, mi última morada para promover el trabajo de la Fundación, afirmó el reconocido escritor y etnólogo cubano.

Entre las novedades destaca la develación de una estatua en bronce de Eusebio Leal, obra del artista de la plástica José Villa Soberón así como la Feria del Libro a cargo del sello Ediciones Boloña por sus 25 años fundacionales.

Según las especialistas de gestión cultural e inversiones, Katia Cárdenas y Yoana Eddo, la OHC prepara la reapertura de importantes espacios como las salas del Castillo de la Real Fuerza y el Museo del automóvil como parte de las obras en ejecución.

Con la tradicional vuelta a la ceiba en el Templete este 15 de noviembre enviaremos un mensaje de paz y amor a todos los cubanos donde quiera que se encuentren a esa hora para seguir construyendo juntos», concluyó la directora adjunta de la OHC, Perla Rosales.

La campaña, que cuenta con el diseño de Carlos Alberto Masvidal, Premio Nacional en su especialidad en 2017, responde a la etiqueta #LealesALeal, con múltiples conciertos y acciones que abarcan la reanimación del sistema de plazas, parques y monumentos en todo el Centro Histórico de la capital. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube