Imagen cuba

La Habana: “Ciudad pentagrama”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Habana: “Ciudad pentagrama”

Por: Jennifer Milián Duany

En los próximos días La Habana acogerá el XXX Festival de Música Contemporánea, presidido por el maestro Guido López-Gavilán y convocado por la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y por el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Orquestas de cámara, coros y reconocidos instrumentistas y solistas recrearán las composiciones de Leo Brouwer, Amadeo Roldán, Harold Gramatges, César Pérez Sentenat, Roberto Valera, Carlos Fariñas, José Ardévol y muchos otros grandes de la música cubana.

Desde el venidero 10 de noviembre con un concierto de antesala por la Banda Nacional de Conciertos, la ciudad se contagiará con la armonía de un Festival que ha incluido en su programa jornadas dedicadas a la música de cámara, interpretaciones corales, música electroacústica, cuerdas y lo más novedoso que actualmente se compone en nuestro país y en el mundo.

Entre los invitados extranjeros se encuentran compositores e instrumentistas de España, Estados Unidos, Alemania, Bolivia y México, entre otros. La participación de Italia será notable con el guitarrista Antonio Forcione, que traerá propuestas de su propia autoría marcadas por la huella cubana, y el compositor Adriano Galliussi, quien presentará su pieza musical “Prometeo Encadenado”, basado en el tragedia homónima de Esquilo.

Esta nueva edición del Festival de Música Contemporánea estará dedicada a figuras cimeras del arte musical y al aniversario 75 del Grupo de Renovación Musical, por lo que sus organizadores han previsto un concierto homenaje que protagonizará la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con las piezas “Nocturno de Enero”, de Carlos Fariñas, “Obertura Bandida”, de Guido López- Gavilán, y “Colhuacan”, de Roberto Valera, una suite coreográfica que viaja a través de importantes momentos de la historia de México.

La música coral tendrá también una fuerte presencia donde destaca el coro Vocal Leo, que dirige la maestra Corina Campos, e interpretará algunas piezas de Beatriz Corona, Wilma Alba Cal y Leo Brouwer, al tiempo que estrenarán la nueva versión del “Ave María”, de Daniel Torres Corona, un joven estudiante del Instituto Superior de Arte  (ISA). Entre otros exponentes de la música coral estarán el Coro Nacional de Cuba, el Coro Polifónico de La Habana y los coros Diminuto, Vocal Luna, Exaudi y el infantil Mi-Sol.

Al igual que en cada Festival, la guitarra tendrá una amplia y diversa representación con músicos como Eduardo Martín, quien se presentará junto al cuarteto de clarinetes Ébanos de La Habana con un repertorio que abarcará la obra de varias generaciones de compositores. También el maestro Luis Manuel Molina tocará con la Orquesta Juvenil de Guitarras y Esteban Campuzano, que interpretarán su obra de juventud “Divertimento”.

 

Una de las propuestas más atractivas de este Festival será la de los jóvenes de Ensemble Interactivo de La Habana, un grupo que combina el formato de música clásica con elementos percutivos e instrumentos de varias partes del mundo. Estos artistas, unidos a los de la Escuela Nacional de Circo, presentarán el espectáculo Circus, una puesta de acrobacias y música experimental en vivo que se sale de las acostumbradas carpas circenses para introducir una estética poco común en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Además, Ensemble Interactivo de La Habana llegará hasta G y 17 en el Vedado, para ejecutar Improvisando Improvisaciones, un concierto juvenil con estudiantes de composición del maestro Juan Piñera. La idea ha sido llevar la música a las calles, descontextualizarla de los cines y teatros, y sorprender con un happening musical.

El Festival de Música Contemporánea de La Habana se extenderá hasta el domingo 19 de noviembre, y su clausura correrá a cargo del Cuarteto de Cuerdas de La Habana y el Coro Exaudi, dirigido por la Maestra María Felicia Pérez.

Asimismo, el evento sesionará en las sedes de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre ellas el Palacio de los Capitanes Generales, la Basílica Menor de San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe Neri.

La Casa del ALBA, la Casa de las Américas, la Fábrica de Arte Cubano y las salas Ignacio Cervantes, Tito Junco del Berlolt Brecht, Gonzalo Roig del Teatro Lírico Nacional, Rubén Matínez Villena de la UNEAC, Covarrubias del Teatro Nacional y del Museo de Bellas Artes abren también sus puertas para el disfrute de este evento.

Durante esos días, los músicos y compositores extranjeros ofrecerán conferencias y clases magistrales sobre la música que hoy en día se genera en sus países.

El Festival será la ocasión propicia para varios estrenos mundiales y poder apreciar la música de artistas noveles y consagrados del panorama cubano e internacional. A decir del maestro Guido López-Gavilán: “La ciudad será tomada por la música contemporánea, la música de nuestros días”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube