Imagen cuba

La Habana + Diciembre = Cine

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Habana + Diciembre = Cine

Por Jennifer Milián Duany

Durante los últimos años la cinematografía latinoamericana y caribeña ha ganado renombre, tomando las pantallas de varias partes del mundo. Al igual que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, convocado cada año por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el cine que se desarrolla en esta región se reinventa a sí mismo, quebrando las fronteras de los géneros cinematográficos, difuminándolos, y enriqueciendo la imagen de Latinoamérica con nuevas temáticas, expresiones y perspectivas.

La edición 39 del Festival, a efectuarse del 8 al 17 de diciembre, apuesta por el fortalecimiento de la cultura y la identidad latinoamericanas y caribeñas, a partir de los postulados identitarios que el cine ofrece. En esta ocasión se presentarán a concurso 19 películas de ficción, 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales, 16 animados, 20 guiones inéditos y 24 carteles, siendo Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba las naciones de presencia más notable.

Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ofreció en conferencia de prensa los detalles de un evento que se aproxima a sus cuatro décadas, esta vez bajo el slogan “Ver para Crecer”.

Será este un “Festival de afianzamiento, ya que pisamos un terreno más seguro”, declaró Giroud al comentar el rigor con que fue llevado a cabo el proceso de selección de las obras. En esta ocasión se le concederá un Coral de Honor al multipremiado cineasta brasileño Carlos José “Cacá” Fontes Diegues, quien además ha participado como productor asociado de la película que se proyectará en la gala de inauguración del Festival: “El filme de mi vida”, de Selton Mello.

Iván Giroud comentó la participación de destacadas personalidades a nivel mundial en el jurado que decidirá entre las 94 obras cinematográficas que se presentan en concurso, entre ellos los argentinos Carmen Guarini, Daniel García y Pablo Polledri, el mexicano Felipe Casal, el español Manuel Martín y el chileno Matías Bize. Dos largometrajes de ficción concursan en esta edición: “Los buenos demonios”, de Gerardo Chijona, y “Sergio & Serguéi”, de Ernesto Daranas.

En su programación, el Festival rendirá homenaje a destacadas personalidades e instituciones del séptimo arte, entre ellas el director estadounidense James Ivory, autor de “Una habitación con vista”, “Esperando a Mr. Bridge”, “Regreso a Howards End”, “La ciudad de tu destino”, entre otras cintas que serán presentadas durante el evento.

Varios filmes argentinos serán expuestos al público como parte de la celebración de los 25 años de la Universidad del Cine, de Buenos Aires. De igual modo, el centenario de la Revolución de Octubre será homenajeado con la proyección de “Octubre”, una obra del cineasta ruso Serguei M. Eisenstein.

En la sección Clásicos Restaurados serán proyectados varios títulos antológicos, entre ellos las cintas cubanas “Lucía”, de Humberto Solás, y “Se permuta”, de Juan Carlos Tabío. Habrá también un espacio para la exposición de carteles y serán presentados varios libros y revistas especializadas. Los pasaportes para ingresar a los cines ya están a la venta en los cines habituales y en la Casa del Festival.

Redes sociales  

Facebook

Youtube