La Historia del circo en Cuba presente en la FIL

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1095
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Historia  del circo en Cuba presente en la FIL

Raquel Marrero Yanes
Foto: Juan Carlos Borjas
La historia del circo en Cuba, inédita hasta este momento, sale a la luz con el libro El círculo mágico: orígenes del circo en Cuba 1492-1850, de la Editorial Oriente, escrito por la artista circense Hilda Venero de la Paz, nos acerca por primera vez a ese arte legendario que ha cautivado a todos los espectadores.
Al decir de la autora, quien integró el dúo de equilibrio Los Adolain, el circo y sus artistas aunque ha sido vilipendiado en ocasiones, a través de los siglos ha demostrado que cuando existe entrega, pasión y seriedad por lo que se hace, es una manifestación artística de tan alta valía como cualquier otra.
“Si en algo contribuye este libro es a ubicar y precisar los anales del circo cubano, su surgimiento, primeros exponentes e iniciales variantes, entre otras aristas. Sin desdeñar la historia de este arte en el mundo”, precisó.
Desde una dinámica estructura la autora describe lo que es un artista del circo. Trae antecedentes históricos de lo que fue este arte, comenzando por Roma, luego da paso a lo que aconteció en Cuba; especial énfasis en la figura de Felipe Laison, considerado el primer artista circense cubano. Varios anexos, entre ellos, una lista de pantomimas y un testimonio gráfico, componen el volumen, en el que deja claro que Cuba fue el quinto país en el mundo y el primero en Latinoamérica en asimilar el circo.
Sabemos que El círculo mágico… — presentado en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en el marco de las actividades de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, 2017— constituye un digno homenaje a la familia circense que ha entregado su talento y vida a ese arte, que por mucho tiempo nos seguirá subyugando, así como al aniversario 170 de la fundación del Circo-Teatro Villanueva, que ilustra la cubierta del libro por considerarlo un escenario especial, donde alcanza la mayoría de edad el circo cubano.
Visiblemente emocionada, agradeció a la Editorial Oriente la posibilidad de la publicación y anunció que con el esfuerzo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas la novedosa propuesta vuelve a presentarse este sábado 18, a las 2:00 p.m, en el Proyecto Colección Sur, Stand J9, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo en La Habana y se extiende hasta el 16 de abril a todo el país.