La historia en dos tiempos

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 588
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La historia en dos tiempos

Por Luis Autié Cantón

Fuente: Juventud Rebelde

El Doctor Sergio Guerra Vilaboy recibió la víspera el Premio Nacional de Ciencias Sociales, en la sala Nicolás Guillén  de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de la 27ma. Feria Internacional del Libro.

En el acto de entrega, el jurado —integrado por Eusebio Leal Spengler (en calidad de presidente), Marlen Domínguez Hernández, Tania García Lorenzo, Mayda Álvarez Suárez y Antonio Aja Díaz, todos prestigiosos especialistas en distintas ramas de los estudios sociales y humanísticos— significó que la decisión se tomó en correspondencia con los más de 46 años de investigación que Guerra Vilaboy ha desarrollado para develar aspectos esenciales de las raíces históricas de América.

El investigador y sociólogo Antonio Aja dijo que la obra de Guerra Vilaboy es el resultado de la consagración y el talento de un historiador y formador de historiadores de nuestro país, de Latinoamérica y del Caribe.

Emocionado, Guerra Vilaboy agradeció al jurado por el premio, a sus compañeros de trabajo en el departamento de Historia de la Universidad de La Habana, y a su familia.

En declaraciones a JR el galardonado se refirió a la buena salud de las ciencias sociales en nuestro país, cuyas investigaciones, opinó, «están a una altura que les permite retar a las de cualquier otra nación».

«Estoy terminando un libro que tiene como título provisional Estados Unidos y América Latina Siglo XIX, y que aborda la historia comparada de ambos», añadió.

Adelantó además la presentación este año de una obra de historia universal en cinco tomos, que tendrá una aplicación directa en la docencia.

Lo grandioso en lo cotidiano

Este sábado la editorial Verde Olivo sorprendió a sus lectores con el libro Crónicas de Pueblo Viejo, de Juan Miguel Cruz Suárez, una breve colección de estampas de humor criollo y costumbrista que llega como parte del proyecto Nuestra Historia, auspiciado por la Oficina del Historiador de las FAR, el Instituto de Historia y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la referida Editora.

El volumen es una fresca variación dentro de la tendencia de la casa editora de publicar libros históricos, y retrata en breves e hilarantes anécdotas de un pueblo rural imaginario las peripecias de sus habitantes por reír de la cotidianidad con un desenfado muy particular.

En las palabras de presentación al volumen, el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de Verde Olivo, destacó que en la base de la obra resalta la esencia de cubanía sintetizada humorísticamente. Por esta razón, aseguró, la intención autoral coincidió con el afán de Verde Olivo por divulgar las tradiciones de nuestro pueblo, aun cuando se trata de un título de corte literario.

La jefa del departamento editorial y de diseño de Verde Olivo, teniente coronel Dayamí Montero Díaz, detalló que el volumen es «una gran obra con un formato pequeño», y explicó a la audiencia presente que Crónicas... es un libro capaz de propiciar la distención característica del buen humor hecho en la Isla en un breve lapso de tiempo.

Las palabras de cierre del acto de presentación estuvieron a cargo del autor, quien apuntó que fue una buena idea el pequeño formato del libro, en correspondencia con épocas de tuits y rapidez. Aseguró que, aunque su obra se ha caracterizado por la brevedad, sus crónicas siempre se han preocupado por dejar un mensaje a los lectores y enfatizó que en Cuba el humor ha sido también un «tanque» defensivo de la identidad, que debe ser usado a favor de nuestro proceso revolucionario.