Imagen cuba

La historia y la poesía, fundamentales para el futuro de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La historia y la poesía, fundamentales para el futuro de Cuba

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Ernesto Limia Díaz, licenciado en Derecho, investigador, analista de información y ensayista, aseguró que la historia y la poesía, más allá de los versos, serán fundamentales en el presente y futuro de Cuba.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el autor de los libros Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural, y Cuba Libre: la utopía secuestrada, manifestó que las victorias en lo político dependerán, en gran medida, del conocimiento de la historia y la fuerza que trasmite el orgullo de ser cubano.

Debemos ser capaces de enseñar la historia sin tonos excesivamente doctorales ni académicos y debatir desde todas las aristas, con sinceridad y belleza, expresó.

Dijo que el conocimiento del pasado tiene que servirnos para meditar como nación y familia enorme, saber con profundidad lo realizado por los padres, los aciertos y errores, para realizar cada acción de la manera más correcta.

Nacido el 17 de octubre de 1968 en Bayamo, Limia Díaz resaltó que la poesía es base de lo bello, alma de Cuba y esencia para continuar en el sendero de la sensibilidad, los valores y los triunfos.

Destacó que algunos de los iniciadores de las guerras independentistas en el país fueron poetas o animadores culturales, amantes del arte, como Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo…, quienes dejaron comodidades y ensillaron sus caballos para irse al combate.

No concibo la vida sin la poesía, entendida como belleza, bondad…que educa y hace crecer, agregó quien considera a Bayamo una ciudad romántica y valiente.

Si fuéramos siempre poetas en nuestras acciones construiríamos un país mucho mejor, el cual debe ser verdaderamente próspero y sostenible para bien colectivo, dijo, y  mencionó a la Revolución cubana como una de las obras más grandes de la humanidad.

Con experiencia durante 30 años en los Órganos de la Seguridad del Estado, Limia Díaz, fanático al béisbol y especialmente a los Alazanes de Granma e Industriales, refirió que su manera de ser útil actualmente es desde el pensamiento y la cultura, por eso se propuso escribir, sin retóricas huecas, la historia de Cuba en cuatro tomos, -dos de los cuales ya están publicados-, escuchar más a la gente y aprehender el alma nacional.

Según explicó, en estos momentos trabaja en el tercero, y luego terminará uno que ya comenzó sobre cómo el Neoliberalismo se entronizó en el mundo en los últimos 40 años, otro sobre la historia de Estados Unidos y también concretará un documental sobre Cuba hasta el 20 de octubre de 1868, proyecto que incluirá a varios artistas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube