Imagen cuba

La música une lo que la política separa, asegura el jazzista estadounidense Carlos Henríquez

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La música une lo que la política separa, asegura el jazzista estadounidense Carlos Henríquez



Por Alain Valdés Sierra

Fuente: Cubarte

La música une lo que la política separa, aseguró el bajista estadounidense Carlos Henríquez, invitado al Festival Internacional Jazz Plaza, en referencia al estado actual de las relaciones de su país con Cuba.

El proceso de normalización entre las dos naciones, emprendido durante la administración del presidente Barack Obama, se ha visto obstaculizado desde que le relevara en el cargo Donald Trump, incluso con retrocesos en algunos ámbitos como la eliminación de los viajes individuales bajo la categoría de intercambios pueblo a pueblo.

Los nexos, dijo, entre ambas culturas, en especial la música, se remontan a mucho tiempo atrás, “y a pesar de las diferencias siempre ha existido un puente que ha beneficiado a las dos partes”, resaltó el instrumentista en encuentro con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba.

“En años anteriores existió un mejor clima para el intercambio cultural que posibilitó una importante afluencia de músicos en las dos direcciones, ahora ese vínculo se ve dañado por nueva políticas que no aportan en ningún sentido”, señaló Henríquez que conoció la isla en 2010 como parte de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

Durante la presidencia de Obama el músico de origen puertorriqueño volvió a visitar Cuba como parte del proyecto Horns to Havana, que donó a escuelas de arte instrumentos por valor de decenas de miles de dólares, además de impartir clases magistrales y talleres.

“Esperamos dentro de tres años haya una nueva administración que cree un ambiente positivo en ese sentido, porque la música y los músicos cubanos son de una calidad increíble, este tipo de intercambio aporta a todos”, comentó.

Reconocido por la crítica especializada como un virtuoso contrabajista, Henríquez está en el Festival Jazz Plaza junto al proyecto 8 y Más, una agrupación de reconocidos músicos que trabajan la salsa y otras sonoridades de marcadas raíces latinas.

La alineación trabaja en su tercer fonograma, al que han invitado a varios cantantes como el panameño Rubén Blades, el dominicano José Alberto “El Canario”, el boricua Tito Nieves, y los cubanos Alain Pérez y Haila María Mompié.

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube