Imagen cuba

La Papeleta, nominada a los Premios WSIS 2018

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Papeleta, nominada a los Premios WSIS 2018

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

De una idea, una necesidad informacional, surgió La Papeleta, cartelera colaborativa que registra el panorama cultural de Cuba. Con un diseño para múltiples plataformas, ofrece información a través del sitio web, apk para móviles, servicios de mensajería corta, suscripción por correo electrónico, boletines especializados y muy pronto, reservas para teatros y centros culturales.

El proyecto que surgió en 2013 e incluye todas las manifestaciones artísticas está nominado a los Premios 2018 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés). Junto a La Papeleta, integran los nominados por Cuba, país miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, TIC en la Educación del Patrimonio de la Universidad de Camagüey y Maratón de desarrollo de videojuegos “Pachamama Game Jam” de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Al respecto, Idelsis Gallardo, Subdirectora de Cubarte, Centro de Informática en la Cultura, nos comenta sobre el desarrollo del proyecto en estos cinco años de creado:

“Este un proyecto que brinda servicio de facilitación social a la población cubana, por cuanto brinda contenidos a la población para saber cuáles son las actividades que se están desarrollando en el país. La Papeleta ha tenido un gran impacto en la población, a pesar de las limitaciones que tiene el público de acceso a Internet. Se puede consultar a través de todas las redes Wifi del país y de los Joven Club de Computación. Tiene un servicio de boletines especializados por las manifestaciones como Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, entre otras. Además, tiene servicio colaborativo en el que el artista o la institución pueden colocar la información.

“La Papeleta se creó desde el verano de 2013 y todos los años se han implementado nuevo servicios. Por ejemplo para este año, tenemos un nuevo diseño y un servicio de anuncios que se encuentran en fase de culminación. Somos un equipo pequeño, compuesto por especialistas en Comunicación, diseñadores y programadores, pero trabajamos como hormiguitas, enfatizó.

En cuanto al servicio de reservas de funciones teatrales y entradas a los centros culturales, la Subdirectora de Cubarte puntualizó que la implementación de servicios se realizará a través de la pasarela de cobros y pagos del banco, así como del servicio Transfer móvil.

Estar nominados a los Premios WSIS, supone un gran reto, ¿cómo afrontarlo?

Es un reto, sí; pero es un reto sobre todo ser parte de la informatización de la sociedad y de los proyectos Red Cuba. Eso nos compromete a cumplir, a ser cada vez mejores y a que cada año tenemos que ofrecer mejores servicios a la población. En 2014 lo presentamos y estuvimos nominados por el Portal de la Cultural Cubana, y este año presentamos La Papeleta y quedamos entre los tres nominados por Cuba.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información invita al concurso en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cuyo premio es conocido como WSIS Prizes. El premio es un reconocimiento internacional a la excelencia en la contribución en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es implementar estrategias orientadas al desarrollo que aprovechen el poder de las TIC como facilitadores del desarrollo.

Los ganadores de este año se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar durante el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, del 19 al 23 de marzo de 2018 en Ginebra, Suiza. La delegación de La Papeleta a la entrega de los Premios WSIS estará compuesta también, por Ernesto Rodríguez, Director de Informatización del Ministerio de Comunicaciones.

Redes sociales  

Facebook

Youtube