Imagen cuba

La preservación del Patrimonio en exposiciones de la Biblioteca Nacional

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La preservación del Patrimonio en exposiciones de la Biblioteca Nacional

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

La conservación del patrimonio cultural atesorado por la Humanidad es el denominador común de las dos exposiciones abiertas al público por estos días en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM).

Bajo el título de Maestros del son, el pasado viernes fue inaugurada en la galería El reino de este mundo de la mencionada institución una muestra fotográfica del mexicano Eduardo Vera Luna, la cual es fruto del trabajo que del 2007 al 2011 realizara este artista en aras de preservar imágenes de festividades, danzas y músicos populares de su país.

“Un salto cognoscitivo a través de la experiencia estética” es el que permite dicha propuesta, según expresara en la apertura Caridad Pérez Pérez, especialista del Consejo Nacional de Artes Plásticas, al referirse al núcleo de las casi 60 fotos que se exhiben hasta finales de año.

Y es que, además de las referidas a las tradiciones musicales y danzarias del país azteca, también fueron incluidas en la exposición otras realizadas en Bolivia durante la conmemoración del aniversario 50 de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara; así como a representantes de las luchas Zapatistas y gente del pueblo cubano.

De un acto de resistencia frente a la agresión imperialista, califica Vera Luna la preservación de las raíces culturales de nuestro continente y la difusión del carácter de sus habitantes, empeño en el que inscribe esta muestra y el libro homónimo que la acompaña, del cual ha donado algunos ejemplares a la Biblioteca Nacional, así como a otras instituciones de la Isla.

De igual forma se encuentra abierta en la BNJM la exposición itinerante Cuba en la memoria del mundo que, organizada a propósito de los aniversarios 70 de la Comisión Cubana de la UNESCO y 25 del Programa Memoria del Mundo de esa dependencia de la ONU, recorrerá otros centros del país.

La misma está compuesta por pancartas en las que aparecen documentaciones ya inscritas en algunos de los niveles del Registro de la Memoria del Mundo por formar parte del patrimonio de la Humanidad, como las colecciones documentales de Celia Sánchez, pertenecientes a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, y la de Carteles del Cine Cubano.

En varias vitrinas exhibe, además, algunos ejemplares pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional en proceso de inscripción, entre ellos la Tarifa General de Precios de Medicina de 1723 o la colección con manuscritos del poeta y periodista cubano Julián del Casal (1863-1893).

Redes sociales  

Facebook

Youtube